En muchas recetas de la red llaman también encapotados a los huevos con bechamel cocidos. Tradicionalmente la denominación de huevos encapotados ha sido para esta versión que se prepara con huevos fritos o a la plancha.
Huevos encapotados
Ingredientes
- 5 huevos
- 50 gr de margarina (o de aceite de oliva, según preferencias).
- 50 gr de harina
- 1/2 litro de leche
- una pizca de sal
- una lata de atún pequeña (OPCIONAL, trucos de familia)
- Pan rallado para rebozar
Preparación
- Ponemos a cocer 4 de los 5 huevos. Primero calentamos el agua y cuando rompa a hervir, ponemos con cuidado los huevos y bajamos a fuego medio (pero que siga hirviendo).
- Los dejaremos hirviendo durante 15 minutos exactos y después lo quitaremos del fuego. Mientras se cuecen los huevos, vamos haciendo el resto.
- Ponemos a calentar en una sartén (a fuego bajo) el aceite o la mantequilla, cuando esté caliente (sin echar humo) añadiremos el harina y removeremos enérgicamente.
- Cuando tengamos hecha una pasta de harina y grasaza, añadiremos la leche, poco a poco y sin dejar de remover. Y cuando decimos poco a poco, es muy, muy despacio, sin encharcar la mezcla, que los ingredientes vayan creando una masa cada vez más líquida mientras se mezclan entre sí.
- (OPCIONAL) Cuando tengamos la masa hecha, añadiremos el atún y el sal. Y seguimos removiendo.
- Cuando la masa tenga una textura más o menos como la que se ve en la imagen, la pondremos a enfriar.
- Tendrá que estar fría para cuando encapotemos los huevos, así que lo mejor es que esperemos un par de horas.
- Teniendo ya la bechamel fría, quitaremos la cáscara a los huevos y los partiremos a la larga, en cuatro trozos cada uno.
- Y por otro lado, batiremos el otro huevo en un plato y en otro plato, pondremos el pan rallado. Con ayuda de dos cucharas, envolveremos los huevos en bechamel.
- Después lo colocaremos sobre el pan rallado, después sobre el huevo y después sobre el pan rallado otra vez.
- Creando asi deliciosos croquetones. Después de hacer los croquetones, los ponemos en una sartén con aceite bien caliente.
Notas
Es un bombazo calórico que se come con mayonesa o salsa alioli, salsa brava y ketchup. Este último más opcional que otra cosa.
· Es la especialidad Bañezana por antonomasia.
· El tema de la bechamel espesa es complejo, a veces requiere un poco más o un poco menos cantidad de leche. Es cuestión de cogerle el punto. ¡Ánimo!