Como aliñar una ensalada

A la hora de preparar una ensalada la mayoría de nosotros prestamos especial atención a qué lechugas mezclar o de qué forma, y con qué nuevo ingrediente darle un toque original. Sin embargo, poco son los que ponen el mismo empeño a la hora de condimentarla. La mayoría de nosotros desconoce cuál es el orden a seguir a la hora de aliñar una ensalada para que nos quede perfecta. El aceite, el vinagre y la sal, todos sabemos que tienen que estar presentes, pero ¿de qué forma y orden?

Aceite, vinagre y sal, tres ingredientes básicos que pueden hacer de una ensalada desde un plato sin gracia hasta un verdadero manjar. Y es que preparar una ensalada puede parecer una de las cosas más sencillas de este mundo. Pero realmente es importante tener en cuenta algunos detalles y recomendaciones a la hora de hacerlo, ya que el orden de los factores altera indudablemente el producto.

Pasos para aliñar una ensalada
  1. La mejor forma para aliñar correctamente una ensalada, según la química de los alimentos, es empezar con la sal. Aunque pueda parecer extraño, al ser soluble, la sal es absorbida por los alimentos al hacer contacto
  2. Posteriormente se debe añadir el vinagre, el cual ayudará a disolver los restos que queden de sal.
  3. Por último, se añade el aceite. Se hace al final para evitar crear una película de grasa que no permita al resto de ingredientes mezclarse correctamente.
Cantidades
  • La cantidad que hay que poner de cada ingrediente a la hora de aliñar una ensalada va realmente por gustos. Una referencia que podemos tomar, a modo de medida general,  podría ser echar una pizca de sal por una cucharada pequeña de vinagre y dos de normales aceite. Aunque no hay una regla, hay gente que prefiere más vinagre que aceite, más sal o menos sal.
  • Se suele recomendar hacer un uso delicado del vinagre ya que al tener un sabor tan intenso y potente, se puede correr el riesgo de ocultar el verdadero sabor de los alimentos. Por otro lado, hay gente que prefiere utilizar limón o lima en vez de vinagre, lo cual realiza la misma función, por lo que su uso es realmente indiferente.

Es importante aliñar las ensaladas justo antes de comer, ya que podemos correr el riesgo de que los ingredientes se ablanden y pierdan consistencia.

fuente: krissia, terraliberica.es

error: Contenido protegido !!