Leive Paradigma

Vino multivarietal de variedades autóctonas recuperadas y cuidadas a lo largo de tres generaciones. Criado con las uvas de los viñedos que la familia tiene en las leiras de Cuñas y Esposende, en las laderas del Rio Avia, en el corazón de los vinos del Ribeiro. Elaborado con una selección de los mejores racimos de Treixadura (70%), su uva mayoritaria y la histórica base del vino del Ribeiro. Y acompañada por Albariño (35%) y Loureira (15%). Maceradas conjuntamente en frío para luego pasar por un proceso personal de elaboración que dan a este vino un toque fresco, complejo, amable y de marcados aromas frutales.

Descripción

Bodega Adegas Aurea Lux [www.aurealux.com] 
Esponsende – Cenlle, Ourense, España. 
 
El vino blanco Leive Paradigma, el más conocido de Adegas Aurea Lux, un Ribeiro de primera categoría elaborado con 50% Treixadura, 35% Albariño, 15%. La bodega Adega Aurea Lux es una pequeña bodega que elabora sus vinos con uvas propias. El vino blanco Leive Paradigma es uno de los vinos gallegos  más admirados.

Para la elaboración de este vino se realiza una ligera maceración en frío de las tres variedades utilizadas conjuntamente. La fermentación se realiza a temperaturas inferiores a los 16 ºC. Una pequeña parte del mosto pasa ligeramente por barrica de roble francés (Allier).

12,5% vol. 75 cl.

89 puntos Guía Peñín Ed. 2014.

NOTA DE CATA: 

Color amarillo pajizo brillante, con reflejos verdosos. Aroma a fruta madura (melocotón), expresión frutal con algunas notas tostadas. En boca es sabroso, elegante, fresco y equilibrado, con sensaciones dulces, ácidas, saladas y ligeramente amargas. Final persistente.

RECOMENDACIONES:

 Servir a una temperatura entre 9 y 12 ºC.

(*) ¿SABÍAS QUE…?:

Cuenta la leyenda que el castro de San Cibrán de Las (Lansbricae, también conocido como «La Ciudad»), a principios de nuestra era, estaba gobernado por una hermosa reina, llamada Leive. Tras años de resistencia contra la invasión romana, decidió firmar la paz que los romanos le proponían, cansada ya de reyertas y sus consiguientes muertes. En el acto protocolario correspondiente, un centurión de la VII Legión le dio a catar un brebaje que ella no conocía. Tanto le encandiló este brebaje que mandó plantar las primeras cepas de vino que se conocieron en el Ribeiro.

(*) https://www.gulagalega.com

D.O. Ribeiro

Blancos Gallegos
Blancos Gallegos
error: Contenido protegido !!