Setas comestibles
Con el otoño llega una de las aficiones favoritas de los amantes del campo y también mía: la recolección de setas. Y es que los hongos son uno de los manjares preferidos para muchas personas que saben que disfrutar de un buen plato de setas no sólo es algo gastronómico, sino un tranquilo y gustoso paseo por el campo, entre pinares y naturaleza, muchas veces con amigos o familiares. Aquí os dejo una galería de fotos de las setas que para mi son las más fáciles de reconocer:
Fotos y fichas técnicas
De tamaño pequeño, mide aproximadamente de 2 a 6 cm. de diámetro, y hasta 9 cm de altura. Evoluciona de convexo a plano y por último con forma de embudo o trompeta. Todo el carpóforo es una unidad y es hueco hasta la base del pie, como si fuese un embudo. Su cutícula es fibrosa, flocosa, de color gris o pardo más o menos amarillento. El margen es ondulado, recurvado irregularmente y liso.
De forma netamente ovoide en estado joven, después campanulado, de color blanco. Está recubierto de escamas lanosas del mismo color o algo más pardas, salvo en el ápice, donde presenta una especie de gorro de color ocre que muchas veces parece una hoja pegada. Su tamaño oscila entre los 5 y 15 cm de altura por 3 o 4 de ancho, y el borde está festoneado.
Cantharellus cornucopioides
Castellano: Trompeta de los muertos / Catalán: Trompeta / Vasco: Saltsa-perretxiko beltz
Gallego: Trompeta dos mortos
De 4 a 9 cm. de diámetro, poco definido, mas bien forma parte o continuación del pie al ser como una trompeta embudada. Delgado y membranoso de superficie fibrilosa escamosa de color gris pardo negruzco
Hueco y elástico, es una continuación del sombrero, de color gris ceniza a negruzco.
Delgada, escasa, elástica, tenaz de color gris negruzco. Olor agradable y sabor a especias.
De verano a otoño, en grupos, bajo hayas y robles
Buen comestible, sobre todo como condimento, después de seca.
LEPIOTA EXCORIATA
APAGADOR ESCORIADO. APAGADOR BLANCO. LEPIOTA ESCORIADA GALANPERNA ERDIZURITU (Eusk.)
Inicialmente ovoide y después aplanado, conservando su mamelón central. Cutícula color pardo claro, que se agrieta o desgarra hacia la periferia.
Alto, algo engrosado con un bulbo en la base. Anillo membranoso y movible, en la parte superior.
Blanda de color blanco.
Muy versátil, sale en todo tipo de bosques, así como en praderas, bordes de caminos, jardines, vertederos. Pero no abunda ni sale en flotillas. Muy larga, desde Primavera hasta entrado el Invierno.
Está considera como un buen comestible Sobretodo los sombreros de los ejemplares que aún no se abrieron del todo.
AGARICUS OSTREATUS La hemos podido ver mil veces en supermercados. Junto al champiñón y el shiitake son las setas de cultivo más consumidas.
SETA DE OSTRA. PLEUROTO EN FORMA DE OSTRA, CONCHA, CONCOIDEO
Se trata de una seta de talla grande, entre 4 y 20 cm e incluso más. El sombrero es aplanado, semejando a una concha u ostra. Los bordes enrollados que tienden a abrirse en ejemplares adultos.
Pie muy corto, grueso, a veces lateral o excéntrico y otras veces, nulo. Está claramente desplazado del centro. En ocasiones puede parecer que incluso carece de él si crece muy pegada al sustrato o tronco
Espesa y firme. De un color casi blanco y con olor y sabor muy agradables
Crece de manera parasita sobre madera en descomposición, preferiblemente de especies de árboles de madera blanda y hoja caduca. Así la podremos encontrar principalmente en troncos de haya, sauce o chopo. También crece sobre olmos y álamos.
Al tener propiedades medicinales (antioxidantes y antitumorales), se cultiva mediante paja. Puede consumirse como entrante, con salteado de verduras, sobre todo espárragos o ajos.