Esta receta de aliño de zanahorias al estilo andaluz es una de las clásicas tapas del sur de España. Hay varias formas de prepararlo y aquí te las contamos.
Zanahorias aliñadas
Ingredientes
- 500 gr de zanahorias
- 3 dientes de ajos pequeños
- 1 cucharadita de sal
- Cominos en grano (1 cucharadita)
- Pimentón (1 cucharadita)
- 1 cucharadita de orégano
- 2 cucharadas soperas de vinagre de Jerez
- Aceite de oliva virgen extra (3 cucharadas soperas)
- Agua (3 cucharadas soperas)
Preparación
- En primer lugar, lavamos y quitamos los restos de tierra a las zanahorias. Las pelamos y las cortamos en rodajas de 1 centímetro aproximadamente.
- A continuación, en una olla ponemos abundante agua y cuando empiece a hervir ponemos un poco de sal e incorporamos las zanahorias cortadas. Las dejamos cocer durante 10 ó 12 minutos. No deben quedar demasiado blandas. Mejor que queden al dente.
- Ahora, cuando estén listas las sacamos, escurrimos y dejamos que pierda un poco de temperatura.
Cómo se hace el aliño al estilo andaluz
- A continuación, ponemos los 3 dientes de ajos pelados en un mortero, añadimos la sal, el comino en grano, el pimentón y el orégano. Majamos bien hasta que nos quede una pasta.
- Ahora, le añadimos el vinagre de Jerez, el aceite de oliva y el agua y lo mezclamos bien.
- Después, mezclamos el aliño con las zanahorias. Te recomiendo que lo hagas antes de que las zanahorias hayan enfriado del todo, si lo haces con las zanahorias aún templadas va a coger mejor el sabor.
- Mezclamos bien y guardamos en la nevera al menos 2 o 3 horas y ya las tendremos listas para servir como aperitivo o como guarnición.