Es un plato muy típico de mis tierras gallegas. La sardinilla, también llamada parrocha o xouba, es la sardina joven, un pescado azul graso rico en omega 3 y con gran cantidad de proteína. En el mercado es uno de los pescados más económicos y sin embargo después llena de sabor cualquier plato, ya sean guisadas como las de hoy, o bien a la sartén o plancha.
Xoubas guisadas
Ingredientes
(4 personas)
- 1 kilo de sardinilla
- 200 ml de aceite de oliva
- 2 puerros medianos
- 5 tomates medianos
- 6 patatas medianas
- 125 ml de vino blanco gallego
- 125 ml de agua
- laurel, sal
Preparación
- Comenzaremos limpiando las parrochas. Para ello las abrimos y les quitamos la tripa, seguidamente vamos pasando por el agua del grifo de una en una para que se limpien de su escama pequeña, las dejamos secar en una rejilla o sobre papel absorbente de cocina. Las reservamos.
- Picamos el puerro en rodajas menudas y pelamos los tomates y cortamos en rodajas no muy gruesas. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas como de medio centímetro de grosor. Reservamos.
- En una cazuela de fondo grueso y base ancha ponemos el aceite a calentar y pochamos durante 15 minutos el puerro y el laurel. Una vez esté pochada colocamos las rodajas de tomate por encima de éste. Seguimos cocinando a fuego medio. Salamos
- Colocamos por encima del tomate rehogado las rodajas de patata, salamos, subimos el fuego y dejamos que se rehoguen ellas durante cinco minutos. Echamos el vino y el agua y cuando llegue a hervir bajamos el fuego y dejamos que se vayan haciendo las patatas.
- Cuando las patatas estén prácticamente cocidas colocamos las parrochas limpias por encima en otra capa, salamos, tapamos la olla y dejamos que se cocinen durante cinco minutos. Servimos bien caliente.