Seguramente, en lo que concierne a las tortillas de patatas, la de rellenarlas o no sea la segunda guerra más sangrienta, después de la interminable batalla entre concebollistas y sincebollistas. Una cruenta pelea que se remonta a los tiempos de Maricastaña y para la que no se espera tratado de paz alguno: quizás os pueda parecer sorprendente que haya tantos enemigos de la tortilla rellena, pero son más de los que uno se puede imaginar.
Tortilla rellena
Ingredientes
- 1 k de patatas.
- 10 huevos camperos
- 1 cebolla grande (yo no uso, no me gusta, me saltaré este paso)
- 10 g de sal (o al gusto)
- Aceite de oliva para freír
- 30 g de queso gorgonzola
- 50 g de chorizo en lonchas y en taquitos
Preparación
- Pelar y lavar las patatas. Cortar todas del mismo grosor (como una moneda).
- Disponer la patata de forma uniforme en una sartén con el fuego apagado.
- Cocinar con el fuego medio para que se vayan haciendo. Irles dando la vuelta para que se vayan rompiendo. Cuando estén blanditas, subir el fuego y freír.
- Batir los huevos (no mucho). Mezclar la patata con el huevo sin escurrir demasiado el aceite.
- Dejar reposar 10-15 minutos. Que se vaya quedando una mezcla homogénea. Añadir la sal.
- Colocar una sartén antiadherente con el fuego a tope. Que humee. Vertemos la mitad de la mezcla en la sartén y la retiramos del calor. Movemos un poco para que se metan los bordes.
- Poner el chorizo y el queso encima, añadir la otra mitad de la mezcla y darle forma.
- Ponerla un par de segundos en el fuego y darle la vuelta. (Antes hay que poner un poquito de aceite en el plato donde se le dé la vuelta para que deslice bien).
- Volver a colocar la sartén en el fuego y cuando esté caliente volvemos a añadir la tortilla. Retiramos del fuego y terminar de redondear. Acompañar con un buen trozo de pan (y lo que se quiera).