Con esta receta no vais a descubrir la pólvora pero si vais a tener un plato de cocina diaria o incluso si damos un paso adelante, de cocina festiva por poco dinero y no demasiado trabajo. Vais a descubrir un nuevo universo de sabores porque la salsa con la novedosa inyección del fumet queda sencillamente soberbia.
Tallarines con salsa de setas y langostinos
Ingredientes
- 10 langostinos
- 1 diente de ajo
- 1 cebolleta
- 400 g de setas
- 1/2 cda de harina
- 200 ml de fumet de langostinos (o caldo de pescado)
- 200 ml de nata de cocinar
- 1 guindilla (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- sal, pimienta negra
- perejil fresco
Para el FUMET de langostinos
- cáscaras y cabezas de langostinos
- 1 diente de ajo
- 30 ml de vino blanco
- agua, sal
Para la guarnición
- 250 g de tallarines frescos
Preparación
Fumet
-
Pelar los langostinos, retirar con cuidado el intestino y desechar. Guardar las cabezas y las cáscaras para hacer el fumet. Guardar los langostinos en un plato
-
Poner un cazo al fuego fuerte con un chorro de aceite y un ajo laminado, añadir las cabezas y las cáscaras de los langostinos, agregar el vino, presionar con pisapuré o similar, añadir sal y agua. Cocinar 15 minutos aprox, triturar, colar y reservar 200 ml y congelar/guardar el resto para otra elaboración.
Salsa
-
Poner la sartén al fuego con un chorrito de aceite, cuando esté caliente poner con mimo los langostinos a fuego medio, espolvorear unas arenillas de sal y dar vuelta (con algo menos de un minuto de cada lado es suficiente) y retirar para un plato.
-
En la misma sartén (a lo mejor necesitamos añadir un chorrito más de aceite) ponemos la cebolla y cuando esté ligeramente pochada agregamos el ajo picadito, y dejamos tostar sin que se queme
-
Incorporamos las setas desgajadas con la mano, espolvoreamos sal y pimienta negra,mezclamos bien y ponemos la tapa a la sartén. Dejamos 3 o 4 minutos.
-
Destapamos la sartén, hacemos un hueco en el centro de la sartén, y añadimos la harina, la tostamos levemente y añadimos el fumet, revolvemos hasta que se integre bien la harina y a continuación la nata. Espolvoreamos sal, pimienta, una cucharadita de tomate concentrado y un trozo de guindilla (opcional). Mezclamos y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante unos 7 u 8 minutos
-
Mientras hacemos los tallarines siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez cocinados, añadir los tallarines escurridos a la sartén. Si ves que la mezcla de la sartén está demasiado espesa puedes añadir un poco de agua de la cocción de la pasta. Mezclar bien y emplatar o volcar directamete en una fuente de servir, espolvorear abundante perejil picadito y decorar con los langostinos que tenemos reservados.