El salmorejo es una deliciosa crema espesa que se toma fría, que puede prepararse majando los ingredientes con paciencia en un mortero, o ayudados de una batidora o un robot de cocina. Aunque hay quien añade algunos ingredientes adicionales a los que vamos a indicar, la receta tradicional se hace con solamente cuatro, tomates, pan de telera, aceite de oliva virgen extra y sal, a los que se puede añadir un diente de ajo.
Salmorejo cordobés
Ingredientes
- 1 kg de tomates
- 200 g de pan con buena miga
- 250 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- una cucharadita de sal
Preparación
- Comienzo lavando los tomates retirando lo verde del pedúnculo y triturándolos. No es necesario pelar ni quitar las pepitas porque después paso el puré de tomate por un colador fino donde se queda todo pasando solamente el tomate.
- En un bol coloco el pan y lo cubro con el puré de tomate dejando que se impregne durante unos diez minutos.
- Pasado ese tiempo, incorporo el diente de ajo y trituro bien con la batidora o con la Thermomix y obtengo una crema espesa de pan y tomate.
- La proporción de pan que yo uso es estupenda para esta textura, pero podéis variarla en función del agua que tengan los tomates que utilicéis y de lo consistente que sea la miga.
- A continuación incorporo el aceite de oliva virgen extra. Un buen salmorejo se debería hacer siempre con un buen aceite de oliva virgen extras que conseguirá la emulsión perfecta y un resultado cremoso y espeso.
- Tras echar el aceite volvemos a turbinar todo en el robot de cocina o a base de batidora y paciencia hasta que nuestro salmorejo sea uniforme, con un bonito color anaranjado y suficientemente compacto como para aguantar sobre su superficie los tradicionales tropezones de guarnición con los que se decora cada ración.
- La receta de salmorejo tradicional es excelente para tomar a todas horas.
- Resulta excelente como aperitivo, y también es un delicioso primer plato. Si lo hacéis bien espeso, es muy saciante por lo que un pequeño cuenco será suficiente.
- Sirve siempre el salmorejo con unas tiritas de buen jamón, huevo duro picado y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.