El Ragú o Ragout, es un estofado preparado, normalmente, a base de carne y vegetales, aunque no lo parezca es una receta tradicional italiana, y el truco es simplemente la cocción, que se realiza a fuego lento, duránte mucho tiempo y con el recipiente tapado.
Ragú de ternera guisado
Ingredientes
- 1 kg carne de falda o morcillo.
- 2 cebollas medianas.
- 1 puerro.
- 3 dientes de ajo.
- 2 zanahorias.
- 2 patatas.
- 30 gr de guisantes congelados.
- 1 pimiento verde.
- 1/2 cucharadita de harina.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1/2 cucharadita de tomillo.
- 200 ml de tomate frito.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- Una pizca de pimienta negra molida.
- Aceite de oliva y sal.
Preparación
- Troceamos la carne en tacos y las espolvoreamos con sal y pimienta.
- En una cazuela amplia ponemos aceite a calentar y la doramos a fuego alto, removiendo para que no se pegue y se dore por todas las caras. Sacamos la carne de la cazuela y la reservamos.
- En el mismo aceite y la misma cazuela, pochamos la cebolla cortada en tacos pequeños, junto al puerro y al ajo. Añadimos también los pimientos cortados finitos.
- En cuanto la cebolla empiece a ablandarse agregamos la zanahoria picada finita, doramos todo junto durante 10 minutos.
- Pasado el tiempo agregamos el tomate, la harina, el pimentón, el tomillo y una pizca de sal, mezclamos y cocinamos junto 5 minutos.
- Agregamos la carne, rehogamos 1 minuto con el resto de la cazuela, regamos con con el vino y añadimos agua hasta cubrir. Subimos el fuego hasta que hierva y luego reducimos el fuego al mínimo.
- Cocemos a fuego lento durante 60 minutos y agregamos las patatas, limpias, peladas y chascadas en trozos grandes, y los guisantes. Cocinamos 20 minutos más y ya tenemos nuestro ragú de ternera listo para llevar a la mesa.