Un plato muy habitual en casas y restaurantes gallegos es el pulpo con almejas os recomendamos que probéis a sustituir las almejas por berberechos y de esta manera potenciar el sabor a mar del plato.
Pulpo con berberechos
Ingredientes
- 1500 gr de berberechos gallegos
- 600 gr de pulpo cocido
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 2 guindillas cayenas
- 1 cucharada de harina
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 1 copa de vino albariño
- Agua de la cocción del pulpo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
- Lavamos bien los berberechos bajo el grifo. Los introducimos en un bol con abundante agua y le añadimos los gramos de sal semejantes al agua marina unos 60 gramos por litro de agua. Las dejamos ahí al menos 2 horas, para que expulsen la arena que puedan traer.
- Cortamos el pulpo en rodajas, picamos la cebolla en dados muy pequeños y el ajo finamente.
- Ponemos una cazuela ancha apropiada para la receta a fuego medio, con un chorro de aceite y sofreímos el ajo, las guindillas y la cebolla. Una vez pochado le añadimos la harina, rehogamos, mezclamos y cocinamos un par de minutos.
- Retiramos un momento del fuego la cazuela para añadir el pimentón, mezclamos bien procurando que no se queme. Ponemos de nuevo la cazuela a fuego, le añadimos la copa de vino y vamos añadimos un poco del agua de la cocción del pulpo. Removemos y mezclamos y vamos añadiendo agua del pulpo hasta conseguir el espesor de la salsa que nos guste.
- Añadimos ahora los berberechos a la cazuela, le subimos el fuego a medio-fuerte y la tapamos con la tapadera, para que se abran.
- Añadimos ahora a la cazuela el pulpo y meneamos la cazuela para que se repartan uniformemente, tapamos y dejamos a fuego un par de minutos. Lista la receta dejamos reposar otros cinco minutos. Emplatamos y listo para comer.