Patatas alioli

Teníamos que dedicar un post a las patatas alioli, tan típicas de bares y tascas durante muchos años. Sí, es cierto que es una preparación bastante retro, y muy sencilla de hacer por cierto. No llevan el clásico all i oli, hecho solamente con ajo, aceite y sal, pero no nos negaréis que servidas con esta mayonesa de ajo son uno de los grandes clásicos de las cervecerías, y unos grandes aliados de la cerveza junto con la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa, los mejillones en escabeche, aceitunas o boquerones en vinagre. Bueno, vamos a prepararlas con mayonesa de leche o lactonesa. Esta mayonesa tiene una textura un pelín más merengosa y además su sabor nos gusta un poco menos que la preparada con huevo.

Ingredientes

  • 200gr de aceite de girasol, oliva lampante suave o mezcla de girasol y virgen extra
  • 100gr de leche entera o semidesnatada (justo la mitad)
  • una cucharada de vinagre blanco
  • medio diente de ajo
  • una cucharadita de sal
  • Nosotros una vez montada le echamos un pelín más de leche o 1 cucharadita de yogur porque fría espesa mucho

Preparación

  1. Pesamos el aceite y la leche. Echamos en un vaso batidor la leche, la sal, el vinagre y, por último, el aceite.
  2. Pelamos el medio diente de ajo…Lo introducimos dentro y apoyamos la batidora al fondo, y sin movernos batimos a máxima potencia.
  3. Una vez el fondo se haya mezclado, se ve, movemos la batidora con movimientos suaves hacia los lados y sin dejar de batir.Y vamos subiendo…
  4.   Si queréis que os quede un poco más líquida tan fácil como bajar 20gr de aceite y subirlos de leche desde un inicio.
  5. Si se os cortara, a nosotros sólo nos ha pasado una vez haciendo una lactonesa, sacamos el 80% de la mezcla liquida a un bol, y con el 20% que nos queda (medidas aproximadas), echamos un poco de aceite extra (1 ó 2 cucharadas) y montamos la mezcla con la batidora.
  6. Veréis que espesará, pues bien, ir añadiendo poco a poco el resto de lactonesa ‘cortada’ o líquida y, ya la tenemos recuperada.
  7. La reservamos sin meter en la nevera, y vamos a cocer las patatas. Para un picoteo de 3-4 personas, 2 patatas es suficiente.
  8. Las echaremos con piel en una olla a presión (no muy rápida), agua que casi las cubra y sal.
  9. Las coceremos enteras unos 20-25 minutos. Mientras picaremos el perejil fresco y lo reservaremos. No utilicéis perejil en especia porque no aromatiza igual, además de quedar peor a la vista.
  10. Ya cocidas las patatas. Dejaremos enfriar en agua fría. Las trocearemos en trozos gorditos y le echaremos la mayonesa a discrección. Listas.
  11. Espolvorearemos el perejil y las meteremos en la nevera al menos una hora. Unos palillitos, una buena cerveza y a disfrutar !!!!.
entrantes
entrantes
error: Contenido protegido !!