Un plato casero y sabroso de patatas guisadas a la marinera, receta sencilla y clásica en todos los hogares. Para hacer esta receta de pescado, podéis adaptar los ingredientes un poco a vuestro gusto. Poner chirlas en vez de almejas, cambiar las habas por guisantes, las gambas por gambones o cigalas….Su sabor es realmente delicioso y muy completo nutricionalmente, que gustará a todos en casa.
Patatas a la marinera
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 Kg de patatas para guisar.
- 6 Gambas arroceras.
- 6 Mejillones.
- 1 Sepia pequeña o calamar.
- 1 Rodaja de merluza, congrio o pez espada.
- 100 grs de almejas o chirlas.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 pimiento verde.
- 1 Puerro.
- 1 Ajo.
- 1 Tomate rallado.
- 2 litros o 2,5 litros de caldo o fumet de pescado.
- Colorante alimenticio.
- 1 Cta de pimentón dulce.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Preparación
- Limpiamos muy bien la sepia o calamar y cortamos en trocitos. Cocemos los mejillones y reservamos el fumé de la cocción. Dejaremos las almejas o chirlas en remojo con agua y una pizca de sal para quitarles la arena que pudieran tener.
- Picamos finamente la cebolla y los pimientos. Con la ayuda de un mortero majamos el ajo.
- En una cazuela mas bien baja, ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar y agregamos la sepia, almejas, gambas y la rodaja de merluza o el pescado que nos guste en trozos, rehogamos unos minutos. Con la ayuda de una espumadera lo sacamos y reservamos.
- Añadimos las verduras en la misma cazuela y las pocharemos unos minutos con un poco de sal y el pimentón dulce que cocinaremos a fuego bajo para que no se nos queme.
- Mientras, pelamos y cortamos las patatas en rodajas que no sean demasiado finas y las añadimos a la cazuela con las verduras. Ponemos el tomate rallado y lo dejaremos que cocine bien unos minutos.
- Seguidamente agregamos el caldo de pescado o el fumét de cocer los mejillones, añadimos un poco de colorante alimenticio para darle color y sabor. Yo suelo poner el caldo que cubra las patatas y un poco mas. Luego voy añadiendo mas caldo si lo va pidiendo el guiso.
- Cuando empiece a hervir añadimos la sepia y dejaremos cocer durante 25 minutos o hasta que las patatas estén blanditas.
- Finalmente añadimos el resto de ingredientes, las gambas, el pescado (merluza, congrio…….) los mejillones y las almejas. Dejaremos otros 5 minutos de cocción y apagamos el fuego. Rectificamos de sal y dejaremos reposar 5 minutos antes de servir.