El pastel de berenjena o lasaña de berenjena (como queramos llamarlo) es una receta fácil pero laboriosa, en mi opinión, ya que lleva muchos pasos. En este caso lo he hecho relleno de gambas y jamón, impresionante.
Pastel de berenjenas
Ingredientes
- 2-3 berenjenas grandes
- 600 gramos de gambas o gambones
- 300 gramos de jamón serrano
- 1 bote de tomate frito
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de harina
- 750 ml de leche aprox
- Sal
- Pimienta
- Queso rallado
Preparación
1.- Pelamos las berenjenas y las cortamos en láminas de 1 cm más o menos. Las metemos en un bol con agua y sal durante 30 minutos para que pierdan el amargor.
2.- Pasada la media hora las escurrimos en papel absorbente y las doramos en una sartén con aceite.
3.- Para la besamel: Derretimos la mantequilla con un chorrito de aceite y en ella rehogamos la harina. Una vez rehogada agregamos poco a poco la leche hasta conseguir la textura deseada. Salpimentamos y reservamos. Aún así podeís ver la receta en la parte de salsas de la web.
4.- En un molde de horno alargado, ponemos una capa de las berenjenas, un poco de tomate frito, lonchas de jamón serrano y la mitad de las gambas picadas. Repetimos la operación y terminamos con una capa de berenjenas.
5.- Cubrimos todo con la besamel y ponemos queso por encima. Metemos al horno 20 minutos a 180º y terminamos los últimos 5 gratinando el queso para que quede una capa dorada en nuestro pastel de berenjena.