Osso buco, en italiano significa literalmente hueso hueco, lo que hace referencia a la forma de corte y presentación de las piezas de carne que se emplean. Se trata de un guiso preparado con jarrete de ternera, siempre cortado en rodajas que incluyan el hueso y su médula. Las porciones has de ser gruesas, sobre 3 cm.
Ossobucco a la milanesa
Ingredientes
- 4 piezas de osobuco de ternera (una por persona)
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 5 tomates maduros
- 1 vaso vino blanco
- 1,5 vaso de agua o caldo de carne
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 cucharadas de harina
Preparación
- En una cazuela ancha calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente incorporamos los osobucos previamente enharinados. Los doramos bien por todas sus caras para sellar bien las piezas y evitar que pierdan sus jugos al cocinarlos. Reservamos.
- Lo ideal es que utilicemos una cazuela donde podamos colocar las piezas sin montarse unas sobre otras. Si el aceite quedó con restos de harina lo colamos y volvemos a incorporar a la cazuela.
- Pelamos y cortamos la cebolla en taquitos y la zanahoria en dados. Calentamos de nuevo el aceite de la cazuela e incorporamos las verduras con 6-7 granos de pimienta negra y la hoja de laurel. Rehogamos las verduras a fuego medio durante 10 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen.
- Escaldamos los tomates para retirarles la piel o los pelamos directamente con un cuchillo. Los añadimos en trozos a la cazuela y dejamos que se cocine durante 10 minutos.
- Añadimos las piezas de ossobuco que tenemos reservados. Vertemos el vino, el agua y la sal y dejamos que se evapore al alcohol antes de tapar la cazuela. Cocinamos a fuego medio durante 2 horas.
- En este punto podemos hacer dos cosas o bien servir tal cual está con la carne por un lado y las verduras en taquitos o retirar a una fuente la carne y pasar por la batidora o por el chino las verduras para crear una salsa fina, antes de incorporarla a la carne. Esto último es lo que yo he hecho, me pareció más lucido triturar las verduras, pero como sabroso lo está igual de las dos formas.
Esta receta que os presento es una de las formas más sabrosas y tradicionales de preparar ossobuco. Una receta casera que ya me preparaba mi madre cuando era pequeño, aunque no se quién le paso esta receta italiana. Lo más tradicional es servir el ossobuco con arroz, ya sea arroz blanco u otro tipo de risotto.