Hoy hemos preparado una oreja de cerdo en salsa muy rica y fácil de preparar. Como en veces anteriores he utilizado oreja envasada, que viene cocida y partida, para ahorrarnos la cocción que suele ser larga. Pero si nos gusta más cocerla nosotros no hay ningún problema, salvo el tiempo que emplearemos en ello.
Oreja de cerdo en salsa
Ingredientes
- Oreja de cerdo cocida ( 600 o 700 g aproxi.)
- 1 Puerro
- 1 Ajo
- 1 Chorizo de guisar
- 1 Cucharada de harina
- 1 Cucharada de pimentón
- 1 Guindilla (opcional)
- 2 hojas de laurel
- 1/2 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta (4 o 5 granos)
- Aceite de oliva
Preparación
- Lo primero que hacemos es partir la oreja en trozos mas pequeños si fuera necesario, seguidamente y si usamos oreja cocida, le vamos a dar un pequeño hervor, para ello ponemos abundante agua en una cacerola la llevamos al fuego y dejamos hervir 4 minutos, reservamos el agua con la que la hemos hervido (Si la usásemos fresca la cocción sería de una hora a 1/2 hora).
- A continuación pelamos y picamos el puerro y el ajo, lo ponemos en una cacerola con un chorrito de aceite, llevamos al fuego y sofreímos hasta que el puerro esté transparente.
- Una vez que esta sofrita añadimos el chorizo partido en trozos, la guindilla, los granos de pimienta y las hojas de laurel, damos unas vueltas hasta que el chorizo cambie de color.
- Seguidamente retiramos la cacerola del fuego y añadimos la cucharada de pimentón y la harina, mezclamos todos los ingredientes un poco.
- Seguidamente volvemos a poner la cacerola en el fuego, incorporamos el vino blanco y cocinamos hasta que se evapore el alcohol.
- Luego añadimos la oreja cubriéndola con el caldo con que la hemos dado el hervor, salamos al gusto y dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando.
Si fuera necesario añadimos un poquito mas de caldo, una vez guisada servimos y lista para comer.