La olla gitana es un guiso de los que saben a pura cocina tradicional familiar. De gran tradición en la huerta murciana, también se prepara, con sus variantes, en Almería, Alicante y zonas cercanas. Es esencialmente un plato vegetal, vegano, muy saciante y nutritivo, no puede faltar la habichuela o judía blanca, normalmente acompañada del garbanzo, y entre los componentes vegetales son casi imprescindibles las judías verdes planas, y la calabaza.
Olla gitana
Ingredientes
(6 personas)
- 250 gr de garbanzos
- 2 patatas
- 250 gr de judías verdes
- 500 gr de calabaza
- 1 tomate
- 1 puerro
- 1 pastilla para legumbres
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón picante
- hebras de azafrán
- 1 cucharada de hierbabuena seca picada
Preparación
- De víspera, pon los garbanzos a remojo en un bol con agua. Pon agua a calentar en la olla, añade los garbanzos escurridos, coloca la tapa y cuécelos durante 15 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Pasado este tiempo abre la olla.
- Pela las patatas, casca y añádelas. Pela, trocea la calabaza e incorpórala. Retira la punta y los hilos de las judías, trocea y añádelas. Coloca la tapa otra vez y cuece todo junto durante 5 minutos más a partir de que comience a salir el vapor.
- Pon a calentar un poco de aceite en una sartén. Pela el puerro y el tomate, pica y agrégalos. Rehoga un poco e incorpora el pimentón, la hierbabuena y el azafrán. Añade las pastilla para legumbres desmenuzada y deja que todo se poche bien a fuego suave.
- Añade todo a la olla y mezcla bien. Cocina el conjunto a fuego suave durante 5-10 minutos más. Pon a punto de sal y sirve.