Esta receta de “Lentejas guisadas con arroz” es uno de los platos más completos que hay, ya que mezcla los nutrientes de la legumbre con los carbohidratos del arroz, a eso unimos las verduras que le acompañan y le dan más sabor y vitaminas al plato. Las legumbres son muy importantes en la dieta diaria y si las cocinamos así de ricas nos van a encantar.
Lentejas guisadas con arroz
Ingredientes
Para 6-8 personas
- 500 g. de lentejas pardina extra (no necesita remojo previo)
- 120 g. de arroz.
- 2 dientes de ajos enteros sin gérmen
- 2 puerros
- 1 tomate pelado y picadito
- pastilla de caldo de verduras(opcional)
- 4 (o más) zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 250 g de panceta cortada finita
- 2 patatas medianas
- 2 chorizos (1 chorizo picadito y el otro en rodajas)
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 litros ½ de agua (o más, dependiendo si te gustan más o menos espesas)
- Sal y pimienta negra de molinillo
Preparación
- Aunque no sea necesario remojar las lentejas (hoy en día no se suele hacer) conviene que las sumerjas en agua limpia para lavarlas y después las cueles.
- Agréga las lentejas a una olla, añade agua de tal modo que queden por lo menos 3 dedos por encima.
- Agrega los puerros y los ajos picaditos. y el resto de los ingredientes ( y el resto de los ingredientes es todo lo demás, arroz, chorizo, boniatos, panceta,, etc. etc..Agrega el laurel
- Cocina en olla rápida durante siete minutos contados desde que empieza a salir vapor y una vez que baje la válvula, comprueba el estado de cocción.
- (Puedes hacerla en olla tradicional y dejar cocer apróximadamente 40 minutos o hasta que compruebes que las lentejas estén tiernas.)
- Salpimenta., deja al fuego un par de minutos más sin tapa. Comprueba el punto de caldo, si ves que está muy espeso es el momento de agregar un poco más, a mi me gustan que no estén muy caldosas (si tienes que agregar agua, que ésta esté caliente). Recuerda que en cuanto enfríe, las legumbres hinchan y absorben líquido.
- Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra, remueve y sirve caliente.