Lacón con grelos

Uno de los platos bandera de la gastronomía de mi tierra es el lacón con grelos.  Aunque puede consumirse todo el año, durante el entroido (carnaval) es la fecha más apropiada para ello Para hacer una buena laconada, es indispensable que los ingredientes sean de primerísima calidad. Esto hará que podamos disfrutar de la auténtica, artesana y cuidada cocina gallega.

Ingredientes

  • Un lacón de unos 3 kilos aprox.
  • Media cacheira o cachucha
  • Un chorizo por persona
  • 2 Patatas por persona
  • 3 malladas de grelos
  • Un trozo de unto

Preparación

  1. Lo primero que haremos será darle unos piques al lacón con un machete para ayudar a desalarlo. Esto también nos lo pueden hacer en el sitio en el que compremos el lacón.
  2. 2 días antes ponemos el lacón y la cacheira en un amplio recipiente cubiertos de abundante agua que cambiaremos dos veces al día para desalarlos.
  3. El día de la preparación ponemos una olla al fuego casi llena de agua con un buen trozo de unto.
  4. Cuando rompa a hervir añadimos el lacón ya desalado y previamente rascado con un cuchillo por toda su superficie para limpiarlo.
  5. Dejamos hervir una media hora y añadimos la cacheira. Cuando ésta esté cocida (se comprueba pinchando con un tenedor) la retiramos y reservamos y mientras continuamos con la cocción del lacón, que le llevará bien, unas dos o dos horas y media (dependerá del tamaño).
  6. Transcurrido el tiempo, añadimos las patatas peladas y enteras y cuando casi vayan a estar agregamos los grelos, que solo necesitarán de un hervor para que no se consuman en exceso.
  7. En una cazuela aparte, coceremos los chorizos aprovechando parte del agua de la cocción del lacón.
  8. Mientras éstos se cuecen, devolvemos la cacheira a la olla para calentarla y servimos en fuentes las carnes por un lado y las patatas y grelos por otro.
Notas:

En muchas casas cuecen los chorizos en la misma olla donde se cuece el resto. En casa siempre los hemos cocido aparte, pues el chorizo suelta gran parte de la grasa durante la cocción y lo impregna todo con ella, lo que nos desagrada bastante.

También hay quien escalda los grelos antes de cocerlos para quitarles su amargor característico. Cuestión de gustos.

Y esto es todo. Disfrutad del carnaval!!!

carnes
carnes
error: Contenido protegido !!