Una opción ideal si estás a dieta o te gusta cuidarte. Están elaboradas con verduras asadas al horno, sin nada de grasa. No hay por qué renunciar a comer rico sólo porque estemos a dieta y aquí te muestro que es posible comer rico y sano. Son unas hamburguesas que puedes presentar en formato tradicional y seguro que encantan a los niños y, además, están comiendo verduras. Son estupendas para una cena saludable. Espero que disfrutes haciéndolas y, luego, comiéndolas.
Hamburguesas de berenjenas
Ingredientes
Para 8 hamburguesas pequeñas
- 1 berenjena grande
- 1 pimiento rojo
- 1 puerro mediano
- 2 huevos
- 75 g de salvado de avena (o pan rallado)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 2 ajos y un buen manojo de perejil
Preparación
- Coloca las verduras en la bandeja de horno en el nivel más alto, aunque toque la resistencia, con calor arriba y abajo a 250 grados. Nos interesa que las verduras se hagan lo más rápido posible, en media hora o 45 minutos ya estarán asadas. Deja que se enfríen antes de pelarlas.
- Retira la piel a las verduras y verás qué fácil sale (mira en el vídeo cómo lo hago).
- Deja enfriar las verduras para que suelten todo el agua que quieran desprender y déjalas unos minutos sobre papel absorbente.
- Pica las verduras con un cuchillo bien afilado lo más fino que puedas.
- Cuando estén todas las verduras picaditas bien finas, pásalas a un bol y añade ajo y perejil picado al gusto.
- Añade también dos huevos enteros y sazona con sal.
- Mezcla todo bien y, por último, añade el salvado de avena o el pan rallado. Mezcla de nuevo y deja reposar para que el salvado se hinche y absorba la humedad.
- Pasados 20 minutos, verás si tienes que añadir más salvado o no según veas si la mezcla te ha quedado seca.
- Coloca una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra. Ten en cuenta que debes usar una sartén antiadherente para que te queden bien y no se te peguen.
- Vierte una cucharada sopera de masa y dale forma de hamburguesa con la ayuda de una espátula o lengua de gato.
- Asegúrate que no se pega y añade aceite si lo crees necesario. Cuando esté dorada la hamburguesa de berenjena, dale la vuelta con una espátula cuidando que no pierda su forma.
- Cuando la hamburguesa esté doradita por las dos caras, ya la tienes listas para comer.
- Es importante que cocines las hamburguesas de berenjena a fuego moderado.
Consejos
- Si quieres cocinar las verduras en la sartén, córtalas a dados y saltéalas con un poco de aceite hasta que queden bien tiernas. El resto de la receta quedará igual. Puedes añadir también alguna otra verdura, si lo deseas.
- Sirve la hamburguesa de berenjena acompañada de un poco de ensalada variada y aderezada a tu gusto. De esta manera, tendrás un riquísimo plato de dieta.