El guiso de hoy es ideal para otoño-invierno. En esa época del año en el camping donde solemos ir hay bastantes. Es una buena forma de desconectar y respirar aire puro. Después estos pequeños tesoros alegran nuestra mesa durante unos días. Los preparamos de mil formas: asados al horno, en guisos, a la plancha… níscalos.
Guiso de costillas con níscalos
Ingredientes
- 1 puerro grande, 1 kg. de costillas de cerdo, 300 gr. de níscalos.
- 6 patatas medianas.
- 4 cucharadas de tomate frito casero.
- 100 ml. de vino tinto, Aceite de oliva.
- Agua para cubrir el guiso, Sal y pimienta al gusto.
Preparación
- Pon a calentar una cazuela con fondo con un chorrito de aceite de oliva. Pela y pica el puerro en trozos pequeños.
- Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla a la cazuela y póchala. Es decir, cocínalo a fuego medio- bajo hasta que esté blando y transparente.
- Corta las costillas en porciones y salpimiéntalas.– Pon a calentar otra sartén con aceite de oliva y dora las costillas por todos los lados.
- Cuando estén listas, retíralas de la sartén y resérvalas. Mientras el puerro se cocina, limpia los níscalos muy bien y elimina los restos de tierra que puedan tener ayúdate de un paño húmedo y un cepillo pequeño.
- Después, trocéalos si son muy grandes. En el momento en que el puerro esté listo, incorpora los níscalos y cocínalos a fuego medio hasta que estén tiernos. Incorpora las costillas a la cazuela y da una vuelta a todo junto.
- Pela las patatas y córtalas en crack, es decir, comienza cortando la patata con el cuchillo y termina rompiendo el trozo de patata.
- Así la patata soltará el almidón y el guiso tendrá una buena salsa. Añade las patatas y cocina todo junto durante unos minutos.
- Echa el tomate frito y sofríelo con el resto de ingredientes. A continuación, riega con el vino tinto y sube el fuego hasta que comience a hervir.
- Deja cocer el vino a fuego medio durante un par de minutos para que evapore el alcohol.
- Añade agua justo hasta cubrir las patatas. No te pases con la cantidad de agua, para que quede una salsa con cuerpo. Sala al gusto y sube el fuego hasta que comiencen a cocer.
- En el momento en que hierva, deja que se vayan guisando a fuego medio, semitapadas.
- Pasados los primeros 10 minutos destapa el guiso y deja cocer durante 25 ó 30 minutos más o hasta que las patatas y la carne estén tiernas.
- Verás que el agua va reduciendo y se va formando una salsa con cuerpo. Si, cuando quede poco tiempo de cocción, ves que todavía está muy líquida, puedes acabar de guisar las costillas a fuego más vivo para que la salsa espese.
- Prueba la salsa y rectifica de sal si es necesario. Sirve este guiso de patatas con níscalos bien caliente y disfruta del sabor del otoño.