Cuando el lacón con grelos no lo es todo, aquí os dejamos una variante que es muy sabrosa. Es un plato hecho con pocos ingredientes pero realmente vale la pena elaborarlo, ya que te sorprenderá lo riquísimooo que queda.
Gratinado de lacón con patatas
Ingredientes
- 14 gramos de mantequilla
- 345 gramos de lacón
- 1 kilo y 360 gramos de patatas
- 230 gramos de queso gruyere rallado
- 60 gramos de pan rallado
- 415 mililitros de caldo de pollo
- 165 mililitros de nata líquida para montar
- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de mostaza
- 2 cucharaditas de tomillo molido
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de pimienta molida
Preparación
- Para empezar, untamos una fuente refractaria con mantequilla y después colocamos un tercio de las patatas, haciendo una cama para nuestros ingredientes.
- En un bol aparte, mezclamos la harina, el tomillo, la sal y la pimienta. Si no se dispone de tomillo, siempre podemos utilizar otra especia similar como puede ser el orégano.
- Mientras, en una cazuela, herviremos el caldo de pollo con la nata líquida a fuego muy lento. Cuando hierva, vertemos la mostaza y removemos. Cuando esté bien mezclado, retiramos del fuego y reservamos.
- A continuación, volvemos a la fuente donde hemos colocado las patatas y salpicamos con la mitad de la mezcla de harina, tomillo, sal y pimienta, colocamos 1/3 del queso y 1/3 del lacón en una primera capa. Las proporciones son importantes porque colocaremos otra capa más, de nuevo, con las patatas como base. Y, por último, una tercera capa pero sin la mezcla de harina.
- Una vez hayamos montado todos los ingredientes sobre la fuente, volcamos la mezcla de nata, caldo y mostaza encima y espolvoreamos el pan rallado. Después, horneamos durante una hora y media a 190º C, dependiendo de lo que tarde el tipo de patata que elegimos en hacerse.
¡Y ya lo tenemos! Ahora solo queda dejar reposar unos 10 15 minutos antes de cortar y poder emplatar esta riquísima receta.