Hoy os traigo una receta que procede de la zona de Oporto, las francesiñas o francesinhas. Alerta, !corres el riesgo de quedarte ojiplático con lo que vas a ver!. Las famosas y modernas francesiñas o francesinhas son una especie de bocadillo o sándwich relleno de diversos embutidos y carne (filetes, salchichas, fiambres, chorizo, mortadela, etc) y recubierto con lonchas de queso y, una vez gratinado todo, se baña con una salsa picante a base de tomate y cerveza. (Ver en apartado salsas su preparación).
Francesiña
Ingredientes
- 3 rebanadas de pan de molde
- 2 filetes de cerdo o ternera (cinta de lomo)
- 4 salchichas tipo caseras
- 6 rodajas de chorizo
- 5 lonchas de queso
Preparación
- Tostamos el pan y freimos los filetes.
- En el pan tostado ponemos el lomo, encima colocamos las salchichas y a continuacion las rodajas de chorizo.
- A continuación otra rebanada de pan con la carne las salchichas y el chorizo.
- Cubrimos el sandwich por completo con las lonchas de queso una vez gratinado todo, se baña con una salsa picante a base de tomate y cerveza. (Ver Salsas).
- Según me han contado, existen multitud de variaciones a la receta, tanto en la forma de hacer el sándwich como a la hora de hacer la salsa. Por un lado, podemos cambiar el tipo de carne, los embutidos, el tipo de queso, añadirle un huevo frito, etc; y, por otro, comprar la salsa ya hecha, rebajar el picante, etc.
La tradición dice que hay que acompañar la francesiña con patatas fritas y una cerveza. Como ves, es un plato muy contundente (¿bomba de destrucción masiva?). No te recomiendo ni por un asomo que te lo zampes por la noche.