Filetes de vaca guisados
Ingredientes
- 1 kg de filetes de ternera (podría ser buey también).
- Aceite de oliva (hay quien usa manteca o mantequilla, pero prefirimos aceite)
- 50 gr de harina.
- Perejil y pimienta molida.
- una pizca de sal.
- Una o dos hojas de laurel.
- Un diente de ajo
- Un vaso de vino blanco
- Un vaso de agua
Preparación
- 1.- Salamos ligeramente la carne en filetes por ambos lados.
- Pasamos los filetes por la harina y por ambos lados, sacudiéndolos ligeramente para que se desprenda el exceso de harina.
- Ponemos a calentar el aceite en una sartén grande y profunda, ya que después mezclaremos en la misma los filetes con su salsa.
- Cuando el aceite esté caliente freiremos los filetes para que queden bien doraditos.4.- Cuando los tengamos bien frititos, los reservamos aparte.
- En la misma sartén y aprovechando el aceite sobrante, si no es mucho, y esto es un tanto ‘a ojo’, añadimos algo más, añadimos harina que sobró de enharinar la carne.
- Cuando esté bien frita, es decir, sin posibles grumos, añadimos el vaso de vino blanco y el agua. Que cueza bien.
- Si ya tienes lista la salsa, es hora de añadir los filetes nuevamente. Si vemos que no hay mucha salsa, añadimos más agua o vino blanco.
- Añadimos ahora el diente de ajo (laminado finamente), el laurel, la pimienta y el orégano. Con todo esto, dejamos que el guiso se haga poco a poco a fuego lento. Como unos 10 minutos.
- Finalmente emplataríamos el guiso. Tradicionalmente en una cazuela de barro (nosotros lo hacemos en una fuente de cerámica), poniendo la carne primero y vertiendo la salsa resultante después. Puedes dejar o no las hojas del laurel a tu gusto.
NOTAS:
Si la salsa es muy líquida, os aconsejamos añadir un poco de pan rallado o harina mientras termina de cocerse. Mejor el pan rallado para que no haya grumos. Los aromas de esta receta nos recordaron al olor de la cocina de la abuela.