Lo bueno de los espaguetis con albóndigas, es que las albóndigas y la salsa se pueden preparar con antelación y están incluso más ricas. De este modo, cuando llegue el momento de comer solo tendremos que calentar las albóndigas mientras se cuece la pasta.
Espaguetis con albóndigas
Ingredientes
- Espaguetis, 150-200 g
Para las albóndigas:
- Carne picada de ternera, 250 g
- Huevo M, 1
- Tomillo, 1/2 cucharadita
- Harina, para rebozar
- Aceite para freír las albóndigas
- Sal, al gusto
- Pimienta molida, al gusto
- Pan rallado, 1 cucharada
Para la salsa
- Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
- Ajo, 3 dientes
- Tomate triturado, 300 g
- Sal
- Albahaca fresca, 6 hojas y alguna más para decorar
- Queso Parmesano rallado, para espolvorear (opcional)
Preparación
Preparar las albóndigas
- Ponemos la carne picada en un bol, la salpimentamos al gusto, añadimos algunas el tomillo seco, el huevo y el pan rallado, mezclamos bien y, con ayuda de las manos limpias vamos haciendo bolitas que no sean excesivamente grandes. Unos 30 gramos es un tamaño ideal para esta receta.
- Pasamos cada una de las bolitas por harina y las freímos en abundante aceite caliente. Cuando estén doradas, las retiramos y las dejamos sobre un colador para que escurran el exceso de aceite. Reservamos.
- Retiramos el aceite de la sartén en la que hemos frito las albóndigas y la limpiamos con un poco de papel absorbente, echamos el aceite de oliva virgen extra y lo ponemos a calentar a fuego bajo para sofreír los dientes de ajo muy bien picados, cuando empiecen a tomar color añadimos la albahaca y el tomate triturado, salamos al gusto y subimos el fuego para que se fría el tomate, removiendo de vez en cuando durante unos 4 o 5 minutos.
- Cuando la salsa se haya reducido a las 3/4 partes, añadimos las albóndigas y las dejamos cocinar a fuego lento durante cinco minutos. Reservamos hasta que los espaguetis estén cocidos. Recordad la regla de oro de la pasta, esa que dice que la salsa siempre espera a la pasta, nunca al revés.
Cocer los espaguetis
- Mientras se va haciendo la salsa, aprovechamos para cocer los espaguetis en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones del paquete.
Mezclar los espaguetis con albóndigas
- Cuando los espaguetis estén cocidos, retiramos las albóndigas y parte de la salsa de la sartén. Echamos los espaguetis y los mezclamos con el resto de la salsa para que se impregnen.
Servir
- Servimos nuestros espaguetis con albóndigas recién hechos, poniendo una base de espaguetis en cada plato y repartiendo por encima las albóndigas con el resto de la salsa.
- Terminamos de dar el toque final rallando por encima un poco de queso Parmesano en el momento y decorando con unas hojitas de albahaca.