El escabeche es una salsa o adobo preparada a base de aceite frito, vinagre o vino y laurel principalmente, que se utiliza para saborizar y además conservar pescados y otros alimentos. De esta forma, podemos preparar esta salsa con muy pocos ingredientes y mejorar así nuestros platos, o guardarlos sin que se estropeen.
Escabeche
Ingredientes
- 1 copa de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1/2 copita de vinagre de manzana
- 1/4 copita de vino blanco
- 5 hojas de laurel
- Un puñadito de pimienta en grano
- Sal
Preparación
- Para empezar a hacer el escabeche, vamos a echar la cebolla cortada en trozos pequeños y el ajo picadito en una cazuela con una copa de aceite de oliva virgen extra, y la vamos a cocinar a fuego muy lento, hasta que ésta esté transparente.
- Cuando la cebolla esté casi hecha, añadiremos el vino blanco junto con el vinagre, la pimienta en grano (un puñadito) y las hojas de laurel. El fuego tiene que estar muy bajo, y dejaremos esta mezcla del escabeche cociendo durante una media hora, aproximadamente.
- Luego, dejaremos enfriar el escabeche, antes de usarlo para marinar cualquier ingrediente. Si queréis, junto con la pochada de cebolla y ajo, también podéis echar zanahoria.
- El escabeche yo lo hago para guardarlo, y luego marinar en él carnes, sobre todo de atún, de perdiz, pollo y pavo.