Esta receta es para los amantes de las ensaladas y para aquellos que piensan que las ensaladas son algo soso, porque vais a quedaros completamente impresionados con la combinación de ingredientes.
Ensalada de salmón y espárragos
Ingredientes
Para 4 personas.
– 3 o 4 patatas medianas para hervir.
– 100g de salmón ahumado.
– Un manojo pequeño de espárragos trigueros (10-12 espárragos)
– 2 dientes de ajo.
– 1/2 cebolla morada.
Para la Vinagreta
– 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-1 cucharadita de mostaza original
-3 cucharadas de vinagre suave de vino blanco o de manzana.
-Sal y pimienta.
-Perejil picado
Preparación
- Hervimos las patatas con su piel en agua con sal. Deben estar listas en unos 15 minutos desde que rompe el hervor, porque no las queremos demasiado blandas.
- Mientras se cuecen las patatas, troceamos los espárragos verdes y eliminamos los tallos duros. Vamos a preparar los espárragos verdes salteados en una sartén con el diente de ajo en rodajas y un fondo de aceite. Primero doramos ligeramente el ajo en el aceite y luego incorporamos los espárragos troceados y salteamos un par de minutos para que cojan sabor y enternezcan un poquito, pero solo lo justo.
- Para preparar la vinagreta solo tenemos que mezclar y emulsionar muy bien los ingredientes, podemos agitarlos en un bote cerrado.
- Una vez cocidas las patatas las pelamos en cuanto podamos, pero aún calientes, y luego cortamos en rodajas o en dados, a tu gusto. Lo importante es que sean trozos no más grandes que un bocado.
- Ya podemos montar la ensalada. Ponemos en la base las patatas y las regamos con la vinagreta y mezclamos bien para que las patatas calientes absorban los sabores y jugos de la vinagreta.
- Esperamos a que las patatas templen un poco pero sin llegar a enfriarse del todo, y colocamos por encima el resto de ingredientes: la cebolla troceada en una juliana gruesa, el salmón ahumado y los espárragos salteados.
- Esta ensalada de patatas con salmón y espárragos gana en sabor si la servimos así templada con los espárragos y las patatas en un punto tibio, pero igualmente se puede servir fría si lo prefieres.