Cuando llega el verano y las legumbres desaparecen de los menús. Parece que no sabemos muy bien cómo incorporar legumbres a las comidas veraniegas. Una pena porque son un alimento nutritivo y bajo en grasas que ha de estar presente en nuestras dietas, haga frío o calor. Por eso me he animado a preparar esta ensalada de lentejas. Quiero experimentar con el tema y probar a hacer diferentes combinaciones utilizando legumbres. Todas para consumir en frío y aptas para días de calor. Ensalada de lentejas con una base clásica, lentejas y verduras, pero incorporando limón y queso para darle un toque diferente y refrescante.
Ensalada de lentejas
Ingredientes
- 400 g de lentejas cocidas
- 1 zanahoria
- 1/2 tomate
- 1/2 cebolla morada
- 1/2 limón, 40 g de queso feta o de cabra
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de mostaza
- sal y pimienta
Preparación
- Si utilizáis lentejas cocidas, necesitaréis lavarlas bien bajo un chorro de agua fría durante un buen rato.
- El liquido en el que vienen conservadas les confiere un sabor peculiar, pero si las lavamos bien conseguiremos desprendernos de el.
- Después de lavadas, las dejamos escurrir para que queden bien secas y no nos arruinen la ensalada con una cantidad de líquido innecesaria.
- Una vez lavadas las lentejas, pelamos una zanahoria y la cocemos en agua salada hasta que, al pinchar con una brocheta, la notemos tierna.
- Escurrimos el agua y la refrescamos en abundante agua fría para cortar la cocción. La picamos en pequeños dados.
- Así mismo, troceamos el tomate en pequeños dados. Si queremos, podemos pelarlo aunque, los trozos son tan pequeños, que apenas se nota la piel.
- Por otro lado, pelamos y picamos media cebolla morada en trozos de igual tamaño que los de las verduras anteriores.
- Mezclamos todas las verduras con las lentejas.
- Rallamos media lima, exprimimos su zumo y agregamos ambas cosas a la mezcla.
Preparamos una vinagreta con mostaza con la que aderezar la ensalada. Para ello, en un cuenco amplio, batimos con unas varillas metálicas el aceite junto con el vinagre, la mostaza, la sal y la pimienta. Cuando la mezcla haya emulsionado y todos sus ingredientes estén integrados en uno, regamos la ensalada con ella y removemos bien. Servimos con queso desmenuzado por encima.