Empanada de lacón con grelos, una receta típica de la gastronomía gallega con la que rellenamos esta empanada. Yo sólo preparo el relleno y la llevo a una panadería donde ellos me ponen la masa y la cocción (me lo cobran), es típico aquí en Galicia y además es más cómodo y no llevamos tanto trabajo haciendo la masa. De todas formas os vamos a explicar también como hacer la masa en casa.
Empanada de lacón con grelos
Ingredientes
- Lacón gallego 300g
- Grelos 300g escurridos
- Chorizo 100g
- Puerro 250g
- Tomates 2 tipo pera
- Pimiento rojo asado opcional
- Vino Blanco 100 ml
- Aceite de oliva, sal
Preparación
- Escurrimos bien los grelos y los cortamos. Ponemos una tartera al fuego, añadimos una buena cantidad de aceite de oliva, incorporamos el puerro bien picado, añadimos sal y cocinamos.
- Mientras se pocha el puerro, rallamos el tomate.
- Cuando el puerro empiece a estar transparente, lo añadimos y cocinamos dos minutos removiendo constantemente.
- A continuación, incorporamos los grelos escurridos y cortados y los mezclamos con la cebolla.
- Picamos el chorizo y el lacón en trozos pequeños, los añadimos y cocinamos un par de minutos.
- Por último, incorporamos un poco de vino blanco y cocinamos hasta que se evapore el alcohol.
- Retiramos la tartera del fuego y la dejamos enfriar. Ponemos el relleno en un tupper y lo llevamos a la panadería.
Si hacemos en casa la masa:
- Mezclamos los ingredientes (harina-180 g, 1 huevo, media taza leche y de agua, sal), amasamos y dejamos reposar en un lugar cálido.
- Forramos la fuente de horno con papel de hornear. Pasado el tiempo de fermentación, la masa habrá doblado su tamaño.
- La colocamos sobre una superficie enharinada y la dividimos en dos partes, una más grande que otra. La grande será para la base de la empanada y la pequeña para cubrirla.
- Con un rodillo enharinado, estiramos la parte más grande de masa hasta que tenga el tamaño de la fuente de horno. Cuando la tengamos bien estirada, la enrollamos en el rodillo.
- Colocamos la base de la empanada en la fuente, la estiramos con cuidado y cortamos los bordes sobrantes con un cuchillo.
- Vertemos el relleno en la base de la empanada y lo repartimos de manera uniforme. Repartimos unos trozos de lacón, espolvoreamos con pimentón y colocamos unas tiras de pimiento rojo asado.
- Colocamos la parte superior de la empanada, ajustándola bien en los bordes y la cerramos presionando bien con los dedos.
- Cuando tengamos la empanada cerrada, hacemos un pequeño agujero en la parte superior para que al meterla en el horno pueda «respirar».
- Batimos la yema de huevo, la mezclamos con una pizca de agua y pintamos la superficie de la empanada.
- Con la masa sobrante decoraremos la superficie de la empanada y remataremos de pintar con la yema.
- Una vez decorada la metemos en el horno precalentado a 180º C de 30 a 35 minutos. Pasado ese tiempo, la empanada estará lista y solo faltaría dejarla enfriar para poder servirla.
Bo Proveito!