En los ingredientes he puesto que los filetes deben ser finos, para poder rellenarlos mejor. Y que luego no resulte demasiado grueso para freír. Si los que tenemos no son delgaditos, un buen truco es disponerlos entre papel film transparente y golpearlos con la base de un cazo metálico, logrando así un grosor más fino.
Cordón bleu
Ingredientes
- 4 filetes finos de ternera gallega
- 4 lonchas de jamón serrano
- 4 lonchas de queso (cheddar, gruyere, Edam, etc)
- Pimienta negra recién molida y sal (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra (el necesario para freír)
- Para el rebozado:
- 100 g. de harina de trigo
- 2 huevos grandes
- 200 g. de pan rallado
- Acompañamiento: 4 patatas gallegas grandes (una por persona)
Preparación
- Preparamos nuestros ingredientes para realizar la receta de manera organizada y así, más rápida. En 3 platos disponemos la harina, el pan rallado y los 2 huevos batidos. Reservamos hasta el momento del rebozado.
- Extendemos un filete y salpimentamos al gusto. En una de las mitades, colocamos una loncha de jamón serrano y sobre ella una de queso.
- Cerramos con la otra mitad del filete, apretando en los bordes para que se una bien la carne y quede en el interior el relleno.
- Si os quedan muy justos para que queden bien cerrados, podéis hacerlo insertando un palillo de manera que no se abra luego en la sartén.
Fritura y presentación
- En una sartén ancha, vertemos abundante aceite de oliva (un dedo de alto) y calentamos. Los filetes rellenos, los pasamos primero por harina, luego por el huevo batido (escurrimos el exceso) y finalmente por el pan rallado.
- Comprobamos que queda toda la superficie bien cubierta, el rebozado completo evita que se libere el queso del interior.
- Freímos con el aceite bien caliente (pero sin que eche humo), de un lado. Cuando comience a estar dorado, le damos la vuelta.
- Queremos conseguir un rebozado crujiente, de color dorado, la carne en su punto y el relleno con el queso derretido sobre el jamón.
- Os recomiendo no freír demasiado tiempo para que la carne esté bien tierna.
- Retiramos y reservamos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
- Para acompañar estos filetes “cordon bleu” van perfectas unas patatas fritas, con el corte que más os guste.