Carne o caldeiro

Se comenta que el origen de esta receta se debe a que los feriantes llevaban cada uno su trozo de carne amarrado con un cordel que llevaba el nombre de su dueño en el otro extremo, se introducía en el caldeiro comunitario donde un cocinero se encargaba de cocinarlo en las ferias. No se si es una historia cierta o no pero me parece muy curiosa. Un consejo: que guardéis el caldo de la cocción, muy buena la sopa preparada con el mismo. Además aconsejan que la carne, la cocine toda en una pieza y luego la trocee, gracias David.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Ingredientes

  • 1 kg de carne de falda de ternera (mejor con hueso y algo de grasa)
  • 500 g. de patatas gallegas
  • 1 trozo pequeño de unto * (como una nuez aproximadamente)
  • 1 cucharada grande de Pimentón de La Vera
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal gorda o en su defecto sal en escama tipo Maldon (al gusto)

Preparación

  1. En la receta de carne ó Caldeiro o carne al caldero se suele utilizar falda de ternera, con hueso y un poquito de grasa, pero yo lo he probado en casa alguna vez con el morcillo o xarrete, o como le llaman los italianos cuando la carne tiene hueso, ossobuco. Una carne muy jugosa y gelatinosa que está deliciosa en esta receta o en la de xarrete que prepara Nacho. En este caso la receta es de mi padre y ha empleado falda de ternera.
  2. A la hora de comprar la carne de ternera hacedlo en una carnicería de confianza y elegid una pieza de calidad. Pedidle al carnicero que lo corte en piezas para cocer al estilo Caldeiro. Y recordad, elegid buena carne, no vayáis a la más barata porque la calidad es el secreto de esta receta.
  3. Calentamos agua en una cazuela grande y cuando comience a hervir añadimos un trocito pequeño de unto o tocino y una cucharada de sal.
  4. Añadimos la carne, que debe quedar completamente cubierta de agua, y dejamos que se cocine a fuego medio durante una hora aproximadamente hasta que veamos que está tierna.
  5. Si no tenemos tiempo podemos cocer la carne en la olla express, sólo necesitaréis unos veinte minutos y queda bastante bien.
  6. Retiramos la carne en un recipiente donde no pierda calor y añadimos las patatas enteras con o sin piel (como gustéis) a cocer en el agua con todo el sabor de la carne y el unto.
  7. Las cocemos durante unos 15 minutos y vamos probando que queden tiernas sin que lleguen a romperse.
  8. Cuando veamos que ya están las retiramos a una fuente y colocamos la carne al lado.
  9. Y no os olvidéis de guardar el caldo resultante de la cocción de la carne, es perfecto para hacer sopa, un arroz o enriquecer un guiso de carne.

Rociamos con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con pimentón, dulce o picante dependiendo de nuestros gustos. Si fuese por mi hermana todo llevaría pimentón picante. Añadimos sal gruesa, aunque a mí me gusta más con sal Maldon y ya está listo para no dejar nada en el plato. Y por último a mi padre le gusta añadir un poco de agua concentrada de la cocción, una o dos cucharadas al plato para formar una pequeña salsa que está deliciosa, de toma pan y moja. Probad y ya veréis como os gusta.

carnes
carnes
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Ir Arriba