La «caldeirada» es un clásico de la gastronomía gallega muy sencillo pero la mar de rico, una expresión que viene fenomenal porque es un guiso de pescado. Esta receta marinera podemos hacerla con un solo pescado o mezclando varios tipos, los más utilizados son los pescados blancos de carne firme como el rodaballo, raya, merluza, rape…
Caldeirada de rape
Ingredientes
- 4 colitas de rape
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Sal gorda
- 1 pimiento
- 1 puerro
- Guisantes
- Patatas
- Un chorrito de vinagre
Para la salsa ajada:
- 1 vaso de aceite de oliva
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimentón
Preparación
- Partimos las colitas de rape a la mitad. En un escurridor ponemos el rape, con los ajos laminados, la hoja de laurel a trozos y un buen puñado de sal gorda (luego se la quitamos), que hace que endurezca la carne y quede mas sabrosa, lo dejamos así 1 hora.
- Ponemos una cacerola al fuego con agua, el puerro, el pimiento en tiras, y las patatas laminadas de más o menos 1 cm. de grosor y los guisantes.
- Ponemos el escurridor con el rape debajo del grifo y le quitamos toda la sal, conservando los ajos y el laurel.
- Cuando el agua con las patatas de el primer hervor, le echamos el pescado, los ajos y el laurel.
- Dejamos hasta que las patatas estén tiernas y rectificamos de sal.
- Vaciamos el agua de la cacerola, ponemos todo en la fuente de servir y echamos por encima un chorrito de vinagre primero y luego parte de la ajada, la otra la pasamos a una salsera para que cada uno se sirva en el plato.
Para la Ajada
En una sartén ponemos el aceite con los ajos que pueden estar laminados o enteros con piel, dejamos que se doren y retiramos del fuego. Esperamos a que el aceite se enfríe un poco para no quemar el pimentón y se lo echamos.