¿Te gustan los calamares? Prueba esta receta con gambas y será uno de tus platos estrella. Esta receta de calamares rellenos de gambas conlleva un poco más de tiempo en la cocina, pero cuando pruebes el resultado, verás que mereció la pena.
Calamares rellenos
Ingredientes
- 8 calamares frescos medianos
- 300 gr de gambas frescas
- 1 puerro
- 1 cebolla fresca mediana
- 2 dientes de ajos
- 200 ml de vino blanco
- 1 huevo duro
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Perejil fresco
- Azafrán o colorante alimentario
Preparación
- En primer lugar, limpiamos bien los calamares; reservamos por un lado las patas y las aletas; quitamos la piel y sacamos el cartílago transparente que encontramos dentro.
- Le daremos la vuelta al calamar como si de un calcetín se tratase y limpiamos bien por la parte de dentro.
- Reservamos el cuerpo del calamar ya limpio y limpiamos los tentáculos quitándole la cabeza y dejando sólo las patas que cortaremos en trocitos.
- Con las aletas hacemos lo mismo; le quitamos la piel y cortamos a trocitos. Reservamos todo.
- A continuación, pelamos las gambas, vamos echando las cabezas y las pieles en una olla para hacer un caldo con esas cabezas. Reservamos las gambas peladas.
- Ahora; añadimos a la olla donde tenemos las cáscaras y cabezas de las gambas 700 ml de agua; ponemos a fuego medio y dejamos cocer unos 15 minutos; presionamos con la ayuda de una cuchara las cabezas de las gambas para que suelten más sabor.
Pasamos a hacer el relleno de los calamares en salsa con gambas
- Seguidamente, para preparar el relleno de los calamares; ponemos en una sartén 2 cucharadas soperas de aceite de oliva; añadimos el puerro muy picadito; lo pochamos a fuego medio; cuando se va poniendo transparente, le añadimos las patitas de los calamares que tenemos picaditas.
- Luego, rehogamos a fuego fuerte durante 2 minutos; añadimos una pizca de sal y un chorrito pequeño de vino blanco; dejamos evaporar el vino y añadimos un vasito del caldo de las gambas que hemos hecho ( si usas gambas ya peladas, sustituye el caldo de gambas por caldo de pescado).
- Dejamos cocer a fuego medio hasta que ha consumido el caldo por completo. Apartamos y dejamos templar.
- Como si un calcetín se tratase y limpiamos bien por la parte de dentro.
- Reservamos el cuerpo del calamar ya limpio y limpiamos los tentáculos quitándole la cabeza y dejando sólo las patas que cortaremos en trocitos.
- Con las aletas hacemos lo mismo; le quitamos la piel y cortamos a trocitos. Reservamos todo.
- Ponemos a fuego medio y dejamos cocer unos 15 minutos; presionamos con la ayuda de una cuchara las cabezas de las gambas para que suelten más sabor.
- Ponemos en un bol, las gambas peladas, le añadimos el sofrito de puerro y las patitas de los calamares, 1 huevo duro picado, 2 cucharadas soperas de perejil fresco picado; una pizca de sal, pimienta y media cucharadita de cúrcuma. Removemos todo bien.
Pasamos a rellenar los calamares
- Ahora vamos a rellenar los calamares; con la ayuda de una cuchara pequeña o con las manos bien limpias, como te sea más cómodo, vamos poniendo dentro de cada uno el relleno.
- No los rellenes hasta arriba, rellénalos sólo hasta un poco más de la mitad, ya que cuando cuezan van a encoger. Vamos cerrando con la ayuda de unos palillos de madera.
- A continuación, pondremos en una sartén o cacerola 2 cucharadas de aceite de oliva y colocamos al fuego; vamos a sellar los calamares un momento por cada lado, sacamos y reservamos.
- En ese mismo aceite, añadimos la cebolleta picada en dados pequeños y los dientes de ajos también picados.
- Luego, rehogamos a fuego medio y echamos el resto de vino blanco; dejamos cocer 2 minutos y añadimos los calamares; echamos el caldo de las gambas( 650 ml aproximadamente).
- Tapamos la sartén o cacerola y dejamos cocer a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante unos 35 o 40 minutos.
- Finalmente, una vez que vemos que el caldo ha consumido y se ha quedado en una salsa y los calamares están tiernos, apartamos del fuego.
- A mí me sobró un poco de relleno y se lo he añadido a la salsa una vez que ya estaba consumida, justo un momento antes de apartarlo.
- Ya están listos para servir!!