Fácil de preparar, apenas mancha, y gusta a toda la familia. Sin duda este plato se convierte en una apuesta segura para acertar con el menú navideño, sobre todo si le toca cocinar al menos ducho. Te animamos a probar esta receta que no dejará a nadie indiferente estas navidades.
Cabrito asado estilo Ourense
Ingredientes
- 1/2 cabrito,
- 1 vaso de agua y otro de vino blanco del Ribeiro (el agua el que vaya necesitando el cabrito)
- 2 cucharadas de agua,
- 1 rama de perejil,
- 1 cabeza de ajos,
- Miga de pan,
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
- Limpiar y trocear el cabrito.Machacar en el mortero los ajos y un buen manojo de perejil. Poner en una cazuela (de barro o de hierro), el agua, y la miga de pan. Añadir el ajo triturado, el perejil y la sal. Adobar con esta preparación el cabrito y dejarlo hasta el día siguiente en la nevera. Precalentamos el horno a una temperatura alta, unos 250º C durante 10 minutos, para que al meter el cabrito no tenga que cocinarse partiendo de un entorno frío.
- Colocamos el cabrito en una cazuela de barro o cerámica, si es un cabrito entero (si sois muchos) directamente a la bandeja del horno, con la parte interior hacia arriba.
- Aunque os sobresalga un poco no os preocupéis ya que durante el horneado menguará de tamaño. Si no disponéis de estos recipientes de barro o cerámica, cabría la posibilidad de cocinarlo sobre la bandeja metálica del horno, aunque en este caso te recomiendo poner un poco de manteca también en el agua.De este modo se evaporará más lentamente y no tendremos que reponerla. La piezas del cabrito deben estar bien distribuidas en la bandeja.
- Se sirve en cazuela adornado con patatas fritas en cuadraditos y pimientos morrones o del piquillo fritos.
Horneado del cabrito
- Bajamos la temperatura del horno a 170º C, necesitamos el horno con temperatura arriba y abajo.
- Vertemos un vaso de agua y el de vino blanco en la base de la cazuela o en la bandeja del horno y metemos todo en el horno.
- La carne del cabrito irá soltando su jugo sobre el agua e irá formándose poco a poco la salsa.
- Durante el proceso podremos apreciar cómo va goteando la carne. Para este tamaño y peso hornearemos en total 1 hora y 40 minutos. Con la parte interior de las piezas del cabrito hacia arriba, las tendremos 1 hora y 10 minutos aproximadamente.
- Cada 20 minutos abrimos la puerta del horno y vamos hidratando la carne del cabrito con la salsa que se va formando en la cazuela (durante el proceso de asado añadimos agua a demanda para que no se que no se queme ni se quede seco el cabrito).
- Los siguientes 20 minutos de horneado damos la vuelta a la pierna y colocamos la parte exterior de la pieza hacia arriba. Subimos la temperatura a 190º C y regamos con la salsa.
- Subimos el horno a 220º C y hacemos que las piezas de cabrito se doren por ambas caras, durante unos últimos 10 minutos. Te aseguro que tu cabrito asado al horno será un manjar.