Lo vamos a hacer en un bol a mano, mezclando los ingredientes en un orden determinado. La masa queda perfecta para que las nueces queden bien repartidas y no se nos acumulen en el fondo. Una vez mezclado solo nos queda ya meterlo en el horno y esperar que empiece el espectáculo.
Bizcocho de nueces
Ingredientes
- 200 g de nueces peladas y troceadas
- 250 g de harina de repostería
- 3 huevos camperos
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 150 g de azúcar moreno (también vale blanco o mitad y mitad)
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de canela en polvo (opcional)
- 10 g de impulsor, levadura química o polvo de hornear (1 sobre)
- 1 pizca de sal
- Mantequilla y harina para engrasar el molde
-
Material: Molde rectangular de 24×7 cm
Preparación
- Comenzaremos este bizcocho de nueces mezclando la mantequilla con el azúcar hasta que se haga una crema. Para que sea más fácil de trabajar, la mantequilla deberá estar blanda, a temperatura ambiente.
- Luego incorporaremos los huevos uno a uno a la crema de mantequilla.
- Hay que integrar completamente cada huevo antes de añadir el siguiente.
- Continuamos poniendo la harina con la sal y la levadura química en un colador fino de acero inoxidable para tamizarla.
- Incorporaremos la harina tamizada poco a poco a la mezcla, en unas 3 veces. Mezclaremos con una espátula en silicona con movimientos envolventes.
- Por último, reservamos un puñado de nueces e incorporamos el resto a la mezcla junto con la vainilla y la canela, mezclando con cuidado lo justo para repartir equitativamente las nueces.
- Ponemos a precalentar el horno a 175 ºC. Engrasamos con mantequilla y enharinamos el molde. Para facilitar el desmoldado final, pondremos también un rectángulo de papel de hornear en la base del molde. Transferimos la masa del bizcocho dentro del molde y repartimos el resto de nueces por encima.
- Horneamos a media altura unos 50 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo, éste salga seco. Si durante la cocción, la superficie empezara a dorarse demasiado, cubriremos el bizcocho con papel de aluminio.
- En cuanto esté listo, sacamos del horno y dejamos reposar dentro del molde unos 10 minutos. Por último, pasamos un cuchillo por las paredes del molde para despegar el bizcocho, le damos la vuelta, quitamos el papel y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe. Para conservarlo se debe guardar en un recipiente hermético para que no se seque.