«Bacalao con coliflor» un plato típico de la nochebuena de muchos hogares gallegos. Es muy sencillo en su elaboración y muy sabroso. Es un plato que comemos muy a menudo en casa y a veces lo acompañamos con huevo cocido.
Bacalao con coliflor
Ingredientes
- 4 trozos de bacalao
- 2 patatas medianas
- 1 coliflor pequeña
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de vinagre
Preparación
Esta es una receta tradicional típica de la noche de nochebuena y de fin de año en Galicia pero está riquísima para cualquier momento. Para realizarla, tendremos preparado nuestro bacalao que habremos desalado previamente. A mi me parece suficiente 24, pues luego el bacalao se cuece.
- Una vez que tenemos desalados los trozos de bacalao los ponemos a hervir en una cacerola con abundante agua. Los herviremos de 5 a 7 minutos.
- En el agua de cocer el bacalao, ponemos a cocer las patataspeladas y partidas en rodajas de un cm de ancho aproximadamente.
- Cuando las patatas llevan hirviendo 15 minutos, añadimos la coliflor cortada en ramilletes.
- Como la coliflor es muy sosa, probamos el punto de sal del agua de cocción del bacalao.
- Si vemos que necesita un poco más añadimos un poco de sal.
- Una vez todo hervido, ponemos en una cazuela de base ancha la patata y la coliflor escurrida y encima los trozos de bacalao.
Por otro lado, preparamos la ajada (allada).
- En una sartén ponemos el aceite y doramos los ajos partidos en láminas.
- Cuando están dorados, apartamos del fuego y añadimos el pimentón, un chorrito de vinagre al gusto (opcional) y un poquito del caldo de cocción y vertemos todo sobre el bacalao y la coliflor.
- Lo ponemos unos momentos al fuego para que tome calor y ya tenemos preparado nuestro rico plato gallego.