El Bacalao, un pescado blanco con textura delicada y sabor característico, es hoy uno de los más consumidos en nuestro país, únicamente superado por la Merluza. A sus beneficiosas propiedades nutritivas se suma su tradición gastronómica y su versatilidad en la cocina. Aqui os muestro mi receta del Bacalao a la portuguesa, espero que os guste.
Bacalao a la portuguesa
Ingredientes
- 2 buenos lomos de bacalao desalado
- Aceite de Oliva
- 2 Pimientos uno rojo y uno verde
- 2 Puerros
- Harina y pimentón dulce
- Medio vaso de vino blanco
- 2 o 3 patatas
Preparación
Si el bacalao no está desalado hay que dejarlo a desalar durante 3 días cambiándole el agua unas 2 o 3 veces al dia, recomendable que el agua sea fría. Yo aunque lo compre desalado lo dejo un un dia entero más.
- En primer lugar cortamos unas patatas en rodajas finas, también cortaremos el puerro y los pimientos en juliana.
- Mientas freimos las patatas en abundante aceite bien caliente enharinamos las piezas de bacalao, importante que queden bien enharinadas para que a la hora de freir las piezas la harina selle la pieza y contenga el agua del pescado. Una vez estén listas las patatas las retiramos del fuego y en una fuente, ya sea de cristal o de barro, las vamos colocando a modo de cama.
- Posteriormente con aceite nuevo a fuego muy fuerte vamos friendo las piezas de bacalao hasta que estén bien doradas. La intención no es que se haga por dentro el bacalao sino que quede compacto y dorado por fuera.
- Comenzamos con la piel boca arriba y cuando esté doradito freimos por la otra cara.
- En este momeno retiramos las piezas de bacalao y las vamos poniendo encima de la cama que hemos hecho de patatas.
- El aceite sobrante de dorar el bacalao, lo pasamos a una sartén por un colador para que no queden restos de la harina y ahí haremos el puerro y los pimientos previamente cortados.
- Es muy importnte hacer los puerros y los pimientos a fuego lento para que se poche y vaya sudando, y se vaya haciendo ella sola. Este paso es el mas largo de todos, ya que bien puede llevar 30 minutos aproximadamente.
- Cuando los puerros y los pimientos estén medio pochados añadiremos sin dejar de remover una cucharada grande de pimentón dulce, un vaso de vino blanco y un par de hojas de laurel y dejamos que se siga haciendo, es el momento de ir precalentando el horno a 180º.
- Cuando los puerros y los pimientos estén listos los pondremos con la ayuda de una espumadera sobre las piezas de bacalao.
- Finalmente lo introducimos en el horno a 180º durante 15-20 mins. y listo para degustar. DELICIOSO !!!