También conocido como pilav, pilau, pulau o pulaw, la característica de este arroz es que primero lo sofreímos en la sartén con un sofrito de puerro o cebolla, para que se impregne con el aceite, y luego lo cocinamos en un caldo que puede ser de pollo o de verduras, a vuestro gusto. El tipo de arroz a utilizar es siempre de grano largo, que puede ser basmati, pandan u otra variedad similar.
Arroz pilaf
Ingredientes
En la sartén donde sofreímos el puerro o la cebolla, podemos agregar especias como pimentón, canela o comino, estas le darán un sabor extra. Una vez preparado el arroz, lo podemos degustar tal cual, como acompañamiento, o podemos utilizarlo para rellenar, por ejemplo, unas berenjenas o unos pimientos. Los usos de este arroz son muy variados y, además de sabroso, queda muy vistoso si lo servimos con forma de flan.
Para 2 personas
- 1 cebolla o puerro
- 20 g de mantequilla
- 150 g de arroz de grano largo
- 300 ml de caldo de verduras caliente
- Sal
- Pimienta negra molida
Preparación
- Cortamos 1 puerro o 1 cebolla en rodajas finas.
- Calentamos 20 g de mantequilla en un sartén y sofreímos la cebolla o el puerro durante 5 minutos a fuego bajo-medio, hasta que esté transparente.
- Incorporamos 150 g de arroz de grano largo a la sartén, removemos y cocinamos 1 minuto, para que los granos se impregnen del aceite.
- Vertemos 300 ml de caldo de verduras, tapamos la sartén y cocinamos el arroz durante 15 minutos a fuego medio.
- Pasado este tiempo, el arroz habrá absorbido todo el caldo.
- Una vez pasado este tiempo, lo dejamos reposar 5 minutos. Probamos, salpimentamos al gusto y removemos con un tenedor, para que se suelten los granos.
- Con esto, ya tenemos el arroz listo para servir. Podemos servirlo con una forma más vistosa si rellenamos un cuenco con el arroz y lo volcamos sobre el plato.