Una receta fácil de Arroz Negro con Chipirones, un auténtico clásico de nuestra gastronomía, que también se puede preparar con calamares o sepia. Un plato de diez!
Arroz negro con chipirones
Ingredientes
- 250 gramos de chipirones
- 2 puñados de arroz por persona
- 1 tomate pequeño
- Medio puerro o cebolleta
- 3 dientes de ajo
- Tinta de sepia o calamar
- Caldo de pescado
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Preparación
- Lo primero y muy importante es limpiar los chipirones. Para ello les quitamos la piel de fuera, le quitamos la espina de dentro y limpiándolo bien, los restos de tierra sobre todo. Vaciamos por dentro, separamos los ojos de las patitas. Las patitas las reservaremos también para usarlas. Luego bien limpio se cortan a la mitad.
- Picamos en pequeñito la cebolleta o el puerro y los 3 dientes de ajo. Estos ingredientes los sofreímos en dos cucharadas de aceite de oliva.
- Cuando esté pochada le añadimos también el tomate a daditos, con una pizca de sal.
- Cuando el tomate haya soltado agua y se haya evaporado, y esté mas seco, echamos los chipirones.Damos unas vueltas como un minuto o así, a fuego fuerte y le añadimos el arroz, dos puñados por persona.
- Removemos los ingredientes con el arroz durante un minuto más y le echamos un sobrecito de tinta de calamar o de sepia. Lo revolvemos bien.
- Yo he comprado la tinta en unas bolsitas ya preparadas del supermercado, pero si tienes calamares y sepias puedes usar la tinta que vienen dentro.
- Ahora vamos a ir añadiendo poco a poco caldo de pescado. Si quieres que te quede un poco caldoso le tienes que añadir el triple de caldo que de arroz. Si lo quieres más seco, puedes echar el doble de caldo que de arroz y va bien.
- Lo ponemos a fuego medio y lo removemos de vez en cuando, no moviéndolo mucho, hasta que veamos que el arroz negro con chipirones está tierno.