Es un plato típico de los pueblos de pescadores, especialmente en las costas de Galicia y Portugal. Allí las familias se dedican especialmente a la preparación de comidas que lo incluyen. Allí tienen trucos para lograr que el pulpo quede blando y tierno: el más conocido es darle golpes con una maza antes de hervirlo, el otro es «asustarlo», esto es, introducirlo y sacarlo del agua hirviendo dos o tres veces antes de comenzar la cocción propiamente dicha. Y aquí, hoy queremos compartir esta receta «con sabor a mar» en la que se cuida especialmente la forma de cocción para lograr el punto justo.
Arroz con pulpo
Ingredientes
(4 Personas)
- Arroz Sabroz Brillante 300 g
- Pulpo cocido 150 g
- Puerro ½
- Ajos 1-2
- Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada
- Vino blanco 60 ml
- Agua de cocción de pulpo o caldo de pescado 750 ml
- Perejil
- Sal
Preparación
- Cortamos el pulpo, picamos el puerro y el ajo.
- Ponemos una olla a fuego fuerte y sofreimos el ajo y la cebolla unos 2 minutos.
- Añadimos los trozos de pulpo y sofreimos 2 minutos más.
- Echamos el arroz y sofreimos medio minuto.
- Agregamos el agua de la cocción del pulpo (o el caldo de pescado caliente). Cocinar el arroz 3 minutos a fuego fuerte.
- Bajamos a fuego medio, tapar (cin tapar del todo) y cocinar 17 minutos más removiendo de vez en cuando.
- Pasado el tiempo de cocción, añadir el perejil picado y dejar reposar 3 minutos más.
Nota: COMO COCER EL PULPO.
Saber como cocer el pulpo no es fácil para los que tenéis el pulpo en la cocina y lo tenéis que cocer ya, os dejo una receta rápida.
Se hierve agua en una olla grande, con una pizca de sal y una cebolla pelada. Una vez esta hirviendo, se introduce el pulpo agarrándolo por la cabeza o capeleira y se saca tres segundos, esto se repite tres veces, se espera a que vuelva a hervir el agua y se cuenta mas o menos 18 minutos por kilo. Un pulpo de 2 kilos tardará 35 minutos más o menos. Luego lo pinchamos y si notamos que está de nuestro agrado lo sacamos y si vemos que aun está un poco duro lo dejamos un ratito más.
Otro de los trucos que funcionan muy bien, es darle unos minutos menos y dejar morir el pulpo en el agua. Es decir que se apaga el fuego y se espera a que el agua enfríe, luego se retira el pulpo. Personalmente esto lo hago cuando tengo prisa y no se me ha cocido de todo, el resultado os aseguro que es buenísimo.