Hoy apostamos por un arroz con una de las carnes más asequibles del mercado, la costilla de cerdo, aderezada con unas hierbecillas que marcarán la diferencia: el tomillo y el romero. Ambos son fáciles de encontrar en estado silvestre en muchas zonas del país, así que si tienes la suerte de vivir en una de ellas, te pueden salir gratis.
Arroz con costilla
Ingredientes
Para 4 personas
- 500 gramos de costilla de cerdo cortada a dados
- 250 gramos de arroz de grano redondo
- 1 puerro grande
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate rojo
- 750 mililitros de caldo de huesos y carcasas de pollo (con zanahoria y cebolla)
- Pimienta
- Pimentón picante
- Tomillo y romero secos
- Perejil fresco picado
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Machacar bien en un mortero el tomillo y el romero, añadir 2 cucharadas de aceite de oliva y mezclar con la costilla de cerdo salpimentada, dejándolo marinar una hora en la nevera.
- Picar el puerro y el ajo, cortar el tomate a daditos y reservar.
- En una cacerola ancha y poco profunda, freír la costilla en el aceite de oliva restante a fuego medio hasta que esté dorada (unos 15-20 minutos) y retirar de la sartén. En el mismo aceite, añadir primero el puerro, unos minutos después el ajo y, cuando ambos estén dorados, el tomate y una cucharadita de pimentón picante.
- Añadir el arroz y saltearlo ligeramente durante dos o tres minutos. Añadir la costilla, el caldo muy caliente y dejar hervir a fuego medio y destapado unos 16 minutos (vigilarlo al final de la cocción, si se seca demasiado bajar el fuego o tener un poco de caldo extra para mojarlo, siempre muy caliente). Dejar reposar un par de minutos y servir bien caliente, con un poco de perejil picado encima.