Hemos utilizado chipirones frescos pero podéis abaratar costes poniendo chipirones congelados y las verduras que he utilizado se pueden variar y adaptarlas a las que os gusten más o estén de temporada. Esta receta admite también brócoli, calabacín, calabaza, champiñones, etc. Una de las cualidades de este arroz es justamente su versatilidad para añadir o cambiar verduras que tengamos de temporada ya que estarán en su momento óptimo.
Arroz con chipirones y verduras
Ingredientes
- 1 puerro
- 1 dientes de ajo
- 500 g de chipirones cortados en rodajas
- 1 tomate grande pelado y rallado o triturado o 100 g de salsa de tomate
- 1 cucharada sopera de tomate concentrado
- 1 trozo de guindilla (opcional)
- 350 g de arroz (arroz redondo brillante SABROZ)
- 1 litro 100 de caldo de pescado
- 100 ml de vino blanco (puede ser cerveza rubia)
- 2 zanahorias
- 200 g de judías verdes
- ½ pimiento rojo
- Sal
- 1 sobre de azafrán
- AOVE
- Perejil fresco
Preparación
- Lavamos bien los chipirones, comprobamos que están bien limpios en su interior y los cortamos en 2 o 3 trozos, los ponemos a escurrir y reservamos.
- Ponemos en un cazo caldo de pescado/o agua al fuego y lo mantenemos caliente hasta usar.
- En una paella (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) vertemos un chorro de aceite, y agregamos el diente de ajo muy picadito (a cuchillo o en robot) en cuanto comience a tomar color agregamos el puerro, el pimiento y la zanahoria todo muy picadito, espolvoreamos con una pizca de sal y dejamos caramelizar a fuego lento durante 8 minutos.
- Añadimos el tomate rallado, soltará mucha agua, pero dejaremos que la misma se evapore cocinando unos minutos,
- Agregamos sal, el trozo de guindilla, tomate concentrado, el azafrán y el vino blanco, mezclamos y dejamos a fuego bajo durante 12 minutos.
- Apartamos todo el sofrito para los bordes de la paella dejando espacio en el centro, agregamos un poquito de aceite, salteamos los chipirones con pizca de sal e incorporamos el arroz y mezclamos bien con el sofrito y comenzamos a agregar el caldo, lo añadiremos poco a poco a medida que el guiso lo vaya demandando. Incorporamos las judías verdes despuntadas y cortadas en trozos de unos 2 o 3 cm, cocinamos 18 minutos .
- Dejamos reposar 5 minutos, regamos con un fino hilo de aceite de oliva, decoramos con perejil picadito y servimos.