Almejas a la gallega o Almejas a la marinera son un plato tradicional de la cocina gallega y habitual de fechas especiales. Como ya tengo una receta publicada he decidido llamarle a esta receta «a la gallega». El resultado es prácticamente el mismo, Es muy importante que a las almejas las acompañen una salsita de la que recuerdes durante tiempo.
Almejas a la gallega
Ingredientes
- 3 kg almejas
- 2 cebolla grandes dulces
- 60 ml de aceite de oliva
- 3 o 4 rodajitas de guindilla recuerda retirarlas al final de la cocción
- – 1 1/2 cda de harina
- 2 cdtas de Pimentón
- 5 cdas de salsa de tomate
- 3 dientes de ajo sin gérmen
- 250 ml de vino blanco de calidad
- 1.200 ml fumet (o parte de caldo de cocción de las almejas y caldo de pescado),
- Perejil
- Sal
Preparación
-
LAVADO de la Almeja:Sumerge las almejas en un bol con sal gruesa (50 g de sal por cada litro de agua utilizado) y cambia el agua por lo menos un par de veces (con intervalo de 2 o 3 h), durante este proceso la almeja soltará la arena, por tanto, cada vez que cambies el agua, recoge primero las almejas con las manos para una fuente y tira el agua ya que tendrá la arena en el fondo. Guarda el bol con las almejas en la nevera.
-
Calienta el aceite en una olla baja o en una sartén y añade la cebolla y los dientes de ajo picados menudos, espolvorea sal, déjalo rehogar hasta que tengan un color transparente.
-
– Abre un hueco en el centro de la olla separando la cebolla para los lados y agrega el vino, deja evaporar, añade la harina, remueve hasta que se tueste un poco y pierda el sabor a harina, añade , la salsa de tomate, el pimentón, y el fumet, mezcla bien.
-
Agrega la quindilla, espolvorea sal, tapa la olla y deja cocer a fuego medio-bajo durante 10 minutos.
-
Retira la guindilla.
-
Si decides triturar la salsa puedes meter en la olla el brazo de la batidora y triturar, a continuación comprueba la textura de la salsa y si la notas muy espesa puedes añadir un poco más de caldo o agua.
-
Rectificar de sal y dejar cocer entre 4 y 5 minutos más.
-
Mientras tanto cuece las almejas en un par de vasos de agua. Cuando tomen hervor y se abran, estarán listas, eso ocurrirá en apenas un par de minutos desde que empiecen a hervir. Las almejas que durante este proceso permanezcan cerradas, no sirven y hay que tirarlas. Escurre el caldo de la cocción de las almejas , pásalo por un colador y reserva.
-
Añade las almejas, mueve la olla para que se empapen bien de la salsa. Tapa la olla y espera 2-3 minutos para que se impregnen bien de la salsa y adquieran todo su sabor. Agrega el agua de la cocción de las almejas si la salsa necesitase más líquido.
-
Riega con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra. (opcional)
-
Espolvorea con perejil picado y sirve caliente.