Ajada, refrito o ajoarriero

La receta de ajada o ajoarriero saca partido a casi cualquier receta. Con su base de ajo y pimentón, el sabor de esta sencilla elaboración siempre conquista a los paladares que disfrutan con sabores fuertes y marcado.

Ingredientes

  • Aceite de oliva
  • Ajos
  • Pimentón, dulce y picante, pero siempre de La Vera.

Preparación

La receta no tiene misterio, pero sí requiere cuidado porque el pimentón no debe freírse so pena de quedar amargo y arruinar el plato.

  1. En una sartén se calienta el aceite con los ajos pelados y rotos, pero no cortados, porque se arrebatarían en vez de conservar su sabor.
  2. Cuando hayan tomado color dorado, se separa la sartén del fuego y, aún humeante, se añade el pimentón que se sofreirá solo con el calor residual, mientras se remueve con una cuchara de madera (hay que fijarse en que no haga grumos).
  3. Se aliña todo con unas gotas de vinagre para alegrar el sabor y listo.
  4. No indico cantidades porque eso depende del uso que se vaya a dar, incluso la proporción entre los pimentones dulce y picante quedan al albedrío del oficiante.
  5. Es preceptivo usar este refrito muy caliente para su uso posterior, aún crepitando, pero, no desde un punto de vista antropológico sino puramente gastronómico, si se deja reposar, o sea, si hace con antelación, no solo no pierde nada sino que hasta se compenetran mejor los sabores del ajo y el pimentón y trasmiten sus aromas al aceite.

En alguna ocasión lo he visto servir en salsera, lo cual no es ninguna tontería porque permite al comensal dar más o menos condimento al plato, sobre todo si este es de pescado.

salsas
salsas
error: Contenido protegido !!