Setas comestibles

Soy un apasionado de las setas, me encanta salir al monte a por ellas cuando es temporada, y no digamos cocinarlas. Aquí os dejo unas fotos de las más típicas de mi zona que y son bastante fáciles de identificar. Espero que estas fotos os sirvan de ayuda para reconocerlas.

Setas: todo lo que necesitas saber

Es tiempo de setas y los que  somos aficionados a este manjar nos lanzamos a la búsqueda de los mejores ejemplares. Te contamos cómo recolectarlas, cómo cocinarlas, y además cuáles son las setas comestibles que yo conozco. PINCHA AQUÍ

¿Qué es una seta?

Partes de una seta.

La seta es la parte visible del hongo, su fruto, y el sistema reproductor de los hongos. Éstos utilizan las setas para emitir grandes cantidades de esporas.

Cómo recolectar las setas

La mayoría de las setas silvestres son comestibles, lo cual no significa que necesariamente tengan que tener buen sabor. Únicamente un pequeño porcentaje de ellas son sabrosas. 

A continuación te ofrecemos una serie de consejos de recolección:

  • La mayoría de las setas crecen durante el otoño, y el resto en primavera. Salen cuando el sol vuelve a calentar el suelo tras un periodo de lluvias.
  • Evita recolectarlas en los bordes de las carreteras o en zonas que puedan haber sido fumigadas, puesto que las setas pueden acumular metales pesados y sustancias tóxicas.
  • No arranques nunca una seta del suelo, córtala mejor con un cuchillo por la base del pie para sacarla entera, de manera que el hongo pueda seguir viviendo y dar nuevos frutos.
  • Lleva contigo un pequeño pincel o brocha para limpiarlas en el momento. Así evitarás que la suciedad penetre en la seta.
  • Mete las setas en una cesta de mimbre, así las esporas se irán esparciendo por el suelo durante el paseo, favoreciendo la germinación de futuras setas. Además, si las llevaras en una bolsa cerrada podrían estropearse, e incluso pudrirse.

Cómo cocinar las setas

Existen multitud de maneras de cocinar las setas y cientos de platos en los que son protagonistas. No hay una fórmula mágica para cocinarlas, simplemente depende de los gustos de cada persona.

Te apuntamos algunos consejos sobre cómo cocinarlas para que les saques el máximo provecho a las setas:

  • Rehogadas en aceite. Se añade luego un poco de sal y unas gotas de limón para evitar que se oscurezcan.
  • Al ajillo. Se rehogan con ajo picado y más tarde se le añade perejil. Se recomienda cocinar de esta manera champiñones, níscalos, setas de cardo o setas de San Jorge. Si te gusta el picante, también puedes añadir un poco de cayena.
  • En revuelto. Una vez rehogadas se mezclan con huevo batido en la misma sartén hasta que la mezcla cuaje.
  • Guisadas. Una vez rehogadas, se añaden, por ejemplo, a una carne o a unas patatas como guarnición. Es recomendable que las setas tengan una larga cocción, especialmente las setas de cardo, la senderuela o la lepiota.
  • Con nata o mantequilla. Se saltean las setas en la sartén y se les añade nata o mantequilla según vayan soltando agua. Es la clásica preparación de los países del norte de Europa y resulta muy útil como guarnición.
  • Rebozadas con huevo, pan rallado o harina. Esta manera de cocinar las setas va mejor con las de gran tamaño, como boletus o macrolepiota.
  • Al vino. Se hierven en agua 15 minutos (algo más si la seta es dura) y después se rehogan a fuego lento otros 30 minutos con aceite y un vino blanco seco o brandy. Se sirven espolvoreadas con queso rallado o perejil picado. Recomendamos preparar de esta manera las setas duras o que requieran una cocción prolongada.

Toxicidad de las setas

Solo en Europa hay alrededor de 7.000 especies de setas. Aunque muchas no son comestibles, apenas hay un pequeño porcentaje de setas tóxicas. No obstante, cada año hay cientos de intoxicaciones y decenas de fallecimientos por ingesta de setas tóxicas.

  • No hagas caso a mitos ni falsas creencias.
  • Extrema las precauciones, y ante la duda, no solo no las cojas, sino que ni las toques. Si eres aficionado a la recolección de setas, puedes acudir a alguna de las sociedades micológicas españolas donde te pueden asesorar.
  • Ante cualquier síntoma extraño tras haber comido setas, acude al médicto.
  • Ten en cuenta, además, que las setas son poco digestivas y susceptibles de acumular metales pesados y radioactividad, allí donde haya, así como de causar reacciones de intolerancia o alergia en personas sensibles.
  • No abuses de su consumo: en general, es mejor tomarlas como guarnición que como plato principal.

fuente: ocu.org

error: Contenido protegido !!